El Consello Consultivo pide al Concello que pague sus deudas a las concesionarias y ve ilegal la gestión

-Según el BNG, el Ayuntamiento adeuda 25 millones a las empresas que llevan los servicios públicos, de los que 5 son impagos a Ecourense, la firma de Limpieza

-El órgano de la Xunta dice que “vulnera principios de eficacia y legalidad”

Luis Seara, con las ediles del BNG Ruth Reza y Erea Blanco

Luis Seara, con las ediles del BNG Ruth Reza y Erea Blanco / Iñaki Osorio

M.J.A.

La difícil situación económica del Concello de Ourense, con 15 millones de facturas impagadas a pequeños y medianos proveedores y sin tramitar, incluye además otro apartado, que suma 25 millones más de euros, adeudados a las empresas adjudicatarias de la gestión de los servicios públicos del municipio. Más de 5 millones de euros de esos 25 los adeuda a una sola empresa, Ecourense, la UTE que gestiona el servicio de limpieza de la ciudad.

Es la deuda contraída por el Concello en el último año con Ecourense, desde 2022 a finales de 2023, indicó ayer el BNG, para una concesión que está en precario y sin convocar concurso para renovarla.

El problema es que el Concello tiene todas las concesiones en precario, según explicó ayer el grupo nacionalista, alguna como el transporte público caducada hace ya años, e indican que en algunos casos se niega a pagar los nuevos costes de explotación de esos servicios a las concesionarias, que no son los mismos que cuando se hizo la adjudicación, indican.

El BNG puso este hecho en conocimiento del Consello Consultivo de Galicia, que acaba de emitir un informe claro y demoledor, pues ve “una grave irregularidad en materia de contratación administrativa, reconocida por el Ayuntamiento, por cuanto que desde marzo de 2022 el servicio (de Limpieza) se está prestando sin amparo legal”, y señala que esta situación “es contraria a los principios de eficacia y legalidad que debe presidir todo tipo de actuaciones administrativas, según el artículo 103 de la CE 2”.

También, según el Consello Consultivo de Galicia, se está vulnerando desde el Concello de Ourense al prestar este servicio en precario y sin renovar, “la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa que debe presidir la contratación pública, según el artículo 1, de la ley de Contratos del sector público”.

Según el grupo municipal del BNG, que compareció ayer públicamente para dar a conocer este dictamen del Consello Consultivo de Galicia, este último advierte al Concello de Ourense de la necesidad de corregir a la mayor brevedad posible esta situación.

De hecho, Ecourense, la concesionaria, solicita que “los pagos se hagan en base al coste real del servicio a día de hoy y el Ayuntamiento argumenta que está en vigor una prórroga forzosa del contrato y que el pago se hará en base a los precios que en él figuran, un contrato firmado en 2010”, explicó ayer el portavoz municipal del BNG, Luis Seara.

Urgen unos presupuestos

El portavoz municipal del BNG recuerda “haber reclamado desde hace mucho tiempo al gobierno local que tiene que poner solución a esta situación y la misma pasa por la presentación de un borrador de presupuestos y un plan económico-financiero que permita paliar esta grave situación, algo solicitado en varias juntas de área en el mandato pasado y en el actual”.

También piden “la celebración de una reunión monográfica para conocer los pormenores de cada una de ellas, obteniendo la callada por respuesta”. Seara subrayó el hecho de que “algunas empresas reclamaron en el juzgado las cantidades correspondientes al pago real por los servicios prestados. Ahí tenemos el caso de la empresa concesionaria del transporte publico o el caso de la EDAR de Reza”.

Una situación “límite”

Desde el grupo municipal del BNG, recuerdan que “llevamos mucho tiempo alertando de la situación económica del Ayuntamiento, una situación alarmante. Facturas en el cajón por importes elevadísimos, concesionarias que reclaman cantidades millonarias debajo de las alfombras y sin contabilizar y a todo esto se une que la justicia anula el capítulo I del presupuesto actualmente prorrogado y que data del año 2020, lo cual nos deja en una situación verdaderamente límite”.

El PSOE pide al alcalde que aclare posibles contratos irregulares en limpieza

Por otro lado, el grupo municipal socialista pidió la comparecencia del alcalde y la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente, para hablar del papel del gobierno local ante la presunta contratación irregular de personal en la empresa concesionaria del servicio de limpieza y la situación actual de las gestiones realizadas hasta la fecha para la nueva licitación del mismo. “Lleva bajo su mandato casi 4 años en precario, se prorrogó y el vecindario indicó en numerosas ocasiones una merma en la calidad del servicio, a pesar de que aumentó el coste económico para las arcas públicas”, indica la portavoz del PSdeG, Natalia González, en el Concello. Así las cosas, los socialistas recuerdan que, tanto los sindicatos como los trabajadores, advirtieron a Gonzalo Pérez Jácome como responsable del servicio, de la contratación supuestamente irregular que se venía llevando a cabo sistemáticamente en los últimos años en la actual empresa concesionaria. El PSOE pregunta al alcalde “qué hizo después de tener conocimiento de este proceder, aparte de sacar pecho de que durante su mandato se aumentó el número de efectivos en la plantilla de la empresa de limpieza, mientras otros gobiernos contaban con plantillas inferiores”. También que explique “por qué fueron incapaces de sacar la licitación pública el contrato de servicio y recogida de basura en el Concello”.

Suscríbete para seguir leyendo