La restauración de Torre San Martiño, próxima parada a 12 años de obras en la catedral

-La Xunta ultima un nuevo concurso para concluir el proyecto, al entrar en quiebra la firma que hacía las obras --Según el deán, está prevista la compleja rehabilitación interna del cimborrio, una obra a 28 metros de altura

El deán José Pérez Domínguez, ayer departiendo con turistas en la catedral

El deán José Pérez Domínguez, ayer departiendo con turistas en la catedral / Iñaki Osorio

M.J.Álvarez

“Llevo doce años al frente de la catedral de Ourense, años de continuos proyectos rehabilitación ¡y los que quedan!. Esto no se acaba nunca. En un edificio como este, las obras nunca terminan”, reconoce José Pérez Domínguez, el deán catedralicio, mientras repasa el resultado de estos doce años de restauraciones que la ha tocado asumir, en su mandato, muchas cotidianas y continuas, otras de calado, como la de la Torre del Reloj; mejora exterior del cimborrio de la Torre de las Campañas, enrejado histórico del altar mayor y muchas más.

Vista del altar mayo,r ahora diafana tras cambiar la iluminación.  | // I.O.

Vista del interior del cimborrio del siglo XVI que va a ser restaurado / IÑAKI OSORIO

El objetivo fundamental de la mayoría de los proyectos de estos últimos años, ha sido la supresión de las humedades, el mal endémico de esta imponente catedral románica, con más de XI siglos de historia, cuyas entradas de agua llegaron a poner en riesgo el archivo diocesano o el Pórtico del Paraíso.

El deán José Pérez Domínguez, ayer, hablando con unos turistas en la catedral.   | // IÑAKI OSORIO

Nave central, con la vista despejada tras eliminar las lámparas que tabapaban el altar mayor. / IÑAKI OSORIO

Entre las docenas de proyectos recientes, está la nueva imagen del altar mayor, desde la nave central de la seo. “Ahora se puede disfrutar en toda su belleza. porque retiramos una grandes lámparas que la tapaban por una iluminación discreta anexa a las columnas “ indica.

Parón de obras por quiebra

Pero en esta larga historia de rehabilitaciones, la próxima obra será la reforma de la Torre de San Martiño, que estaba incluida dentro del proyecto de la Xunta dotado con casi 347.000 euros, pero que, desafortunadamente la consellería se ha visto obligada a volver a sacar a concurso.

“La empresa adjudicataria entró en quiebra hace más de un año, así que no remató esa obra integral de la Torre San Martiño. Otro contratiempo” indica José Pérez, quien tuvo que enfrentarse a meses de espera para retirar los andamios externos, al no aparecer personal cualificado para desmontarlos.

Todas las obras realizadas son importantes y eran urgentes, “pero una de las que personalmente más me gusta es la restauración del ábside de la Catedral y la magnífica vista del mismo desde Praza do Correxidor”, indica el deán

Obras a 28 metros de altura

También remató ya la reparación externa del impresionante cimborrio gótico del siglo XVI y de sus 12 ventanales, a través de los cuales entra la luz solar desde la que se ilumina el crucero de la seo.

“Se restauraron también todas las ventana para evitar entrada de aguas al interior. Ahora toca la gran obra interior de ese cimborrio, que incluye la balconada y las imágenes de los doce apóstoles, una por cada ventanal” indica el deán.

Es un proyecto “muy delicado, pues para poder trabajar ahí arriba, hace falta colocar un nuevo sistema técnico, con una plataforma” explica José Pérez Domínguez, dado el interior del cimborrio está a 28 metros de altura del suelo de la Catedral. Las misas se oficiarán igualmente en el altar mayor, mientras dure la obra, moviendo el púlpito.

Es una obra que está también ya en camino desde la Xunta, y que incluirá algún sistema para evitar suicidios “Hemos de buscar una fórmula, pues pasa en el Vaticano y en otras iglesias, hay personas que utilizan este tipo de lugares en lpo alto de las catedrales para tirarse y vamos a colocar algún sistema que lo impida” advierte el sacerdote.

El esfuerzo y la gestión de fondos continúa. Algunas de las obras que se están acometiendo se consiguen a través de las aportaciones de las entidades públicas y 1,5% cultural, pero también con el control y cobro deentradas que realiza una empresa privada, y que le dan un poco de oxígeno al cabildo para poder tener al día la catedral de San Martiñ, una seo que es visita obligada, y muy elogiada por los turistas, cuando llegan a Ourense entra a una joya que desconocían.

La duda de los expertos: ¿afectará la nueva vidriera a la policromía del pórtico del Paraíso?

La reforma de la puerta oeste de la catedral, incluye una vidriera artística, para ubicar en el rosetón superior que incluye toda una escenografía de santos y que ha sido encargada a una artesano de Burgos. “La obra está pagada pero se está retrasando mucho porque nos tememos que está saturado de trabajo”, explica el deán, “dado que no hay apenas ya artesanos en estas especialidades”. Será una nueva aportación y se ubicará en el exterior, en una zona que también se ha puesto en valor, al recuperar la arcada románica sobre esa puerta principal, que estaba parcialmente oculta por el anterior rosetón desde que se hicieran unas reformas en esa puerta oeste en el siglo XVI . El deán explica que la colocación de esta futura vidriera de colores en la puerta que da a la escalinata, generó “discusión entre artistas, sobre si podrá influir o distorsionar la la policromía del pórtico del Paraíso, al filtrar la luz, pero estamos seguros de que solo reforzará la belleza de este último”.

Suscríbete para seguir leyendo