El monasterio budista calcinado en San Amaro: “Agradecemos cualquier ayuda”

Las monjas del centro facilitan el número de cuenta para iniciar el plan de reconstrucción: “Un solo euro o céntimo es muy valioso”

Berta Varela, más conocida como Tenzing Nengyung, en el centro budista calcinado.

Berta Varela, más conocida como Tenzing Nengyung, en el centro budista calcinado. / Iñaki Osorio

El único centro budista de Galicia, el ubicado en San Amaro, ardió el pasado 28 de febrero, calcinando el edificio principal y dejando un panorama desolador. Las llamas se iniciaron en el tiro de la chimenea devoraron una infraestructura, rehabilitada de madera, en un abrir y cerrar de ojos.

La imagen todavía sigue siendo negra con las escaleras en pie totalmente ennegrecidas; restos de hollín en el suelo y en las paredes; las vigas de madera del tejado ennegrecidas; los cristales de las ventanas rotos; zapatillas y ropa quemadas; y libros despedazados por la voracidad de las llamas, quedando partes de hojas como vestigios de un patrimonio cultural incalculable.

Las monjas budistas hicieron llegar un comunicado esta semana señalando que “hasta es el 3 de marzo el fuego permanecía activa y por fin podemos decir que se ha extinguido”. Destacan que “ahora se abre un largo camino de valoraciones técnicas de estructuras, trámites burocráticos, planificación de futuro y un etcétera para poder recuperar la ‘casa’ que es de todo y la actividad presencial habitual”.

Las monjas budistas explican que “por delante queda una reconstrucción que conllevará tiempo y evidentemente recursos materiales. Tenemos que decir que nos llegaron bastantes consultas de cómo poder ayudar por parte de muchos de los discípulos dentro y fuera de España, así como para cualquier persona que considere oportuno colaborar en la reconstrucción del que sigue siendo el único monasterio budista de Galicia. Es por ello que facilitamos el número de cuenta y agradecemos profundamente cualquier aportación que cada uno pueda realizar”.

Añaden que “un solo euro, o céntimo incluso, es valioso y necesario y por supuesto, supone necesario y, por supuesto, supone una inconmensurable cantidad de mérito para quien realiza la aportación ya que queda vinculado kármicamente de manera inmediata con una de las acciones más virtuosas que podemos realizar: colaborar en el levantamiento, construcción y sostenimiento de un lugar sagrado desde donde el Darma de Buda beneficia a incontables seres. Este mérito acompañará más allá de la muerte y traerá su correspondiente resultado de virtud”. Para realizar las aportaciones es necesario poner en el concepto “Donativo reconstrucción”, en la cuenta corriente ES10 0238 8234 1506 03347210 del Banco Santander, con el código SWIFT (BSCHESMM) para ingresos desde fuera de España.

La comunidad del centro budista agradece la labor de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los profesionales de los servicios de prevención y extinción y también a todos los discípulos y los vecinos de San Amaro, “desde la gente de los alojamientos y la hostelería hasta el Concello y sus representantes, porque desde el primer momento nos han demostrado con su generosidad y solidaridad que en los obstáculos y adversidad la humanidad y altruismo se extienden mucho más rápido que el fuego”.

Suscríbete para seguir leyendo