Jácome ratifica el cese de la tesorera municipal a la que llamó “tiquismiquis”

El alcalde da cuenta del decreto en el pleno y desoye el escrito de Hacienda, que advierte de que no es legal cesar a esta funcionaria y al interventor pues tienen la plaza por concurso  

Jácome, durante un pleno del Concello

Jácome, durante un pleno del Concello / Iñaki Osorio

M. J. A.

El cambalache de personal continúa en el Concello de Ourense, con la ratificación de un nuevo cese por parte del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de cuyo decreto se da ya cuenta oficialmente en el pleno del viernes, y con el que ratifica la expulsión de la tesorera municipal, María Belén Rodríguez Tourón, la funcionaria a la que calificó de “tiquismiquis” por dilatar, a su criterio, la presentación de los informes y, por según sus palabras, llevar al extremo el “legalismo”.

En esa misma sesión plenaria da cuenta asimismo del decreto por el que la nombra viceinterventora, un nombramiento obligado por imperativo legal, pues es una habilitada nacional a la que debe de asignársele un puesto igual o superior.

Un escrito de Hacienda había rechazado el cese tanto de esta funcionaria como del interventor municipal, pero el regidor persiste, al entender sus asesores que no son escritos vinculantes, pese a que está pendiente de juicio por la demanda que ha presentado el interventor por acoso contra el Concello y contra el propio Jácome, y a los que pide una indemnización de 150.000 euros por los daños ocasionados.

Es uno de los conflictos en materia de persona por las decisiones que toma el alcalde sobre los funcionarios, y  de hecho tendrá que ir a juicio en abril, en relación a esa denuncia por acoso y contra el Concello del interventor. También cesó a la responsable de Comercio, en este caso un cargo pro libre designación y el Concello tuvo otro juicio por la denuncia de acoso presentada por acoso también por la jefa de Policía Local, y que esta ganó en primera instalaba. El demandado fue entonces el que era concejal de Seguridad, y el propio Concello por no activar el protocolo antiacoso.

La dación de cuenta e estos dos decretos de cese de la tesorera y el de su nombramiento como viceinterventora general,  va al pleno del viernes en el que se debatirán mociones como la del PP, pidiendo al Concello que solicite acogerse al plan Rexurbe para la rehabilitación del casco histórico,  y otra del PSOE sobre “el autoaislamiento” del Gobierno local en materia termal. El BNG presentará también una moción relativa a la defensa de medidas de apoyo a la lactancia materna. Otra moción del PSOE pedirá que se mantengan los programas de conciliación en los centros cívicos.

La Junta Electoral no ve irregular que el alcalde inaugurase una rampa en campaña

En esta serie de batallas de Jácome centra el mundo –y a la inversa–, la Junta Electoral de Galicia ha acordado archivar las denuncia presentada el PSOE contra el alcalde y líder de Democracia Ourensana, al entender que no cometió ilícito al inaugurar una rampa en campaña. La denuncia de los socialistas estaba relacionada con el acto inaugural de una rampa mecánica en precampaña, algo prohibido, según la denuncia del PSOE,  por la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

En este sentido, el propio alcalde había asegurado que en la inauguración “no hubo representación institucional ni convocatoria de autoridades ni de medios de comunicación. Además, apuntó que tampoco se celebró acto institucional alguno” aunque apareciera en la fotos él mismo.

 La Junta Electoral de Galicia consideró que la denuncia no concretó los elementos que pudiesen relacionarse con un acto de naturaleza institucional del Ayuntamiento que pudiese incurrir en la prohibición establecida en la norma y considera que las actuaciones denunciadas están en el ámbito del funcionamiento ordinario del Concello y decide archivar.