O Rexo duplicará su producción de leche y quesos de oveja

La granja de Allariz impulsó un plan de selección y mejora genética

Proceso de elaboración de quesos de oveja en Allariz. |   // F. CASANOVA

Proceso de elaboración de quesos de oveja en Allariz. | // F. CASANOVA / A.Ferradas

A.Ferradas

La granja, quesería y tienda situada en el Ecoespazo de O Rexo, en Allariz, inicia su campaña de leche de oveja y este año contará con más litros y, por consiguiente, con más quesos. Y es que además de disponer de más animales para ello, por primera vez se llevó a cabo un proceso de selección y mejora genética. La intención es tener venta de quesos durante todo el año, ya que hasta ahora siempre se agotaba poco después del verano.

En O Rexo se prevé duplicar la producción de leche con respecto al año pasado y “ya fabricamos los primeros quesos que están en fase de maduración y se espera sacarlos al mercado a mediados de marzo”, apunta el responsable de esta explotación, Anxo Quintana.

Añade que esto será posible ya que se cuenta con más animales y por primera vez en muchos años se hizo un proceso de selección y mejora genética que lleva a una mayor producción. Este método se llevó a cabo en colaboración con la D.O. Idiazabal del País Vasco, que al igual que en Allariz, usan también ovejas de raza Latxa, y “son especialistas en esta materia”. En Galicia, apunta Quintana, “somos la única granja que tiene este tipo ovejas”, y añade que “para nuestros procesos de mejora y tecnificación tenemos que fijarnos y aprender de lo que hacen en el País Vasco”.

Quesos en Navidad

Asimismo, este año se quiere aumentar la producción de queso para tenerlo a la venta todo el año. Las ovejas solo dan leche cinco meses y “hasta ahora a la altura de octubre ya se había vendido toda la producción, y el objetivo es poder llegar a hacer la campaña de Navidad. Este año tuvimos mucha demanda que no pudimos atender. Teníamos queso de vaca pero de oveja no”, lamenta.

En O Rexo se trabaja una producción natural de queso, con leche cruda y no pasteurizada, y “nuestras ovejas son de pastoreo”. Este año cuentan con la cesión por parte de la Diputación de la granja de Valverde, que suma 21 hectáreas más a la pradería.

Suscríbete para seguir leyendo