Ourense promocionará la Vía de la Plata a través de la llegada del AVE

Hay dos opciones para el peregrino: hacerlo en bici desde A Gudiña o empezar en la capital

REDACCIÓN

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, mantuvo la primera reunión de trabajo de este mandato con la directiva de la Asociación Cultural Amigos Camiño Mozárabe - Vía de la Plata, encabezada por su presidente en la provincia, José Luis Rodríguez Cid, a quien agradeció “el gran trabajo” realizado por esta entidad en la puesta en valor y promoción de este itinerario xacobeo, que es el de mayor extensión dentro de Galicia. Solo en la provincia de Ourense recorre 28 municipios.

Durante la reunión, Menor y Cid acordaron reforzar la colaboración entre ambas instituciones para trabajar en la vinculación de la llegada del alta Velocidad a Ourense con la Vía de la Plata destacando dos hitos importantes: la posibilidad de realizarlo en bicicleta desde A Gudiña con una distancia de 200 km que permite conseguir la compostelana en la modalidad ciclista; o la oportunidad de hacerlo llegando en AVE a la capital de Ourense para realizar las cinco etapas que conforman el Camino hasta Santiago. Una actuación que proponen llevar a cabo bajo el lema “Facer o Camiño desde o Pórtico do Paraíso ao Pórtico da Gloria”.

Así, ambas entidades acordaron promocionar también este itinerario xacobeo vinculándolo a la riqueza termal de la provincia para aglutinar atractivos: Camino de Santiago, llegada del AVE y termalismo. “Se abre un futuro ilusionante para este Camino que está llamado a convertirse en uno de los itinerarios xacobeos por excelencia”, afirmó Luis Menor.