Estafan durante un lustro a una misma víctima en la compra de coches y logran 90.000 euros con subastas inexistentes

Dos hombres de A Merca son detenidos por presuntos delitos continuados de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil a un vecino de Friol (Lugo)

Un vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Un vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / GC

R. O.

Han sido detenidos por la Guardia Civil por un presunto fraude continuado con una misma víctima, un vecino de Friol (Lugo). Los sospechosos, dos hombres de 42 y 34 años de A Merca, han quedado en libertad provisional, por orden del juzgado instructor de Celanova. El instituto armado ha bautizado este caso como operación ‘Manchica’. Los presuntos autores fueron detenidos este martes. La Guardia Civil les atribuye los presuntos delitos continuados de estafa, usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil.

Según la Comandancia, los hechos comenzaron en el año 2018 y se alargaron durante un lustro, un tiempo en que los autores presuntamente consiguieron estafar una importante cantidad de dinero a un vecino de Friol en la compra de varios vehículos.

Una vez en poder de los sospechosos la documentación del potencial comprador, usaban estos datos para usurpar la identidad del perjudicado en transacciones de compraventa de turismos de segunda mano, así como con la falsificación de documentos mercantiles con el objetivo de obtener nuevamente un beneficio económico en futuras transacciones.

Embaucaron al perjudicado con artimañas, engaños y amenazas veladas

En el marco de la investigación, según la Guardia Civil, se comprueba que los detenidos “embaucaron al perjudicado utilizando diferentes artimañas, engaños y amenazas veladas para conseguir que realizara aportaciones económicas de diferentes importes, destacando unas subastas supuestamente inexistentes de bienes muebles, consiguiendo los investigados hacerse con unos 90.000 euros.