El PSOE pide un traductor en el Concello para personas con discapacidad auditiva

Presentarán la iniciativa ante la administración local a favor de la inclusión social del colectivo

Concejales y diputados del PSOE en la sede de Apsou que celebra sus 50 años. |   // IÑAKI OSORIO

Concejales y diputados del PSOE en la sede de Apsou que celebra sus 50 años. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

El grupo municipal socialista va a defender una iniciativa en el pleno de mañana miércoles para promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el Concello de Ourense. Para ello, van a pedir a esta administración que contrate a una intérprete del lenguaje de signos, para dar respuesta a una demanda ya antigua de este colectivo, indicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Natalia G. Benéitez.

“Este mes de enero se produjo un hito histórico en lo que se refiere a los avances sociales de nuestro país, con la eliminación del término “‘disminuido”, del artículo 49 de la Constitución Española. No obstante, la libertad y los derechos de las personas con discapacidad tienen que ir más allá de los textos legales”, expone la también secretaria general del partido en la ciudad.

En este sentido, añadió que Ourense todavía tiene cuentas pendientes con las personas sordas, cuya asociación (APSOU) lleva 50 años trabajando de forma continuada.

“Por este motivo, pediremos, una vez más, que los plenos de a corporación cuenten con un o una intérprete de lengua de signos, tal y como ocurre en el resto de administraciones”, afirmó sobre uno de los puntos de acuerdo para los que esperan alcanzar el apoyo unánime del resto de los grupos.

Una plaza fija

En esta línea, los socialistas reclaman que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se elabore, se incluya una plaza para un o una profesional intérprete de lengua de signos, que asesore a las personas con discapacidad auditiva a la hora de realizar trámites o consultas relacionadas con la administración local.

Además, el grupo municipal considera imprescindible que, con motivo del 50 aniversario de la entidad que atiende a toda la provincia, el ejecutivo local formalice un convenio de colaboración anual con la APSOU, para respaldar y apoyar la actividad de la entidad. Asimismo, reclaman que se organice un acto de reconocimiento a su labor para la ciudadanía ourensana, por parte de toda la corporación local y el Concello.