El Club de Montañismo pide la declaración del macizo Pena Trevinca como parque natural

Se reunió con todos los grupos del Parlamento

A.F.

El “Club de Montañismo Montañas de Trevinca” se reúne con todos los grupos del Parlamento de Galicia para tratar la declaración del macizo como parque natural. A lo largo de las últimas semanas ha mantenido diversas reuniones en las dependencias del Pazo do Hórreo en Santiago de Compostela con los diferentes representantes públicos del arco parlamentario para exponer en detalle las razones por las que las cumbres más altas de Galicia deberían estar protegidas lo antes posible. No solo como el referente estatal por sus valores medioambientales, indican, sino por tratarse de un recurso territorial que a nivel de turismo sostenible puede suponer un factor para el desarrollo económico y el sostenimiento y avance de esta zona del rural ourensano.

Recuerdan desde el Club que hace algo más de 50 años, a principios de la década de 1970, desde el Gobierno central se propuso la creación del Parque Natural de los Montes de Pena Trevinca a través del Plan Director Territorial de Coordinación de Galicia, opción que no fue considerada en 1981 tras la creación de la Xunta a diferencia de lo acaecido en la vertiente zamorana del macizo, que ya se había constituido como el Parque Natural del Lago de Sanabria en 1978.

Condiciones actuales

El Club de Montañismo considera que las razones que en su momento pudieran haber existido por parte de la Xunta para la no declaración del área como parque natural no concurren actualmente, motivo por el cual el macizo en su parte gallega tiene la denominación de ZEC (Zona de Espacial Conservación) desde el año 2014 y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde el año 2008.

Apunta que a día de hoy sí existen sobradas justificaciones medioambientales, culturales y económicas para recuperar la iniciativa de lo que hace cinco décadas no pudo ser, pero ahora sin embargo sí debiera ser considerado como el “Parque Natural de las Montañas de Trevinca”, extensión “consecuente, lógica y transfronteriza” del vecino Parque Natural del Lago de Sanabria.

Suscríbete para seguir leyendo