Una actuación de emergencia hecha en 20 minutos en el Marcos Valcárcel

Los bomberos llevaron a cabo un simulacro de incendio en el edificio cultural | Desde el Cuerpo: “Hay que hacerlos periódicamente”

Trabajadores del centro esperando fuera del edificio. |   // I. O.

Trabajadores del centro esperando fuera del edificio. | // I. O. / A.G.T.

Quien pasara por la calle Progreso alrededor de las 10.30 horas de ayer se llevaría un buen susto, al ver a los profesionales del Cuerpo de Bomberos del Concello de Ourense en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Algunos se quedaron mirando si era realidad o ficción. Pues bien, un poco de ambas.

Un bombero entrando en el centro Marcos Valcárcel. |   // I. OSORIO

Un bombero entrando en el centro Marcos Valcárcel. | // I. OSORIO / A.G.T.

El servicio de prevención de la Diputación de Ourense organizó ayer un simulacro de evacuación de emergencia por motivo de incendio en las instalaciones del edificio cultural. Esta iniciativa de prevención se enmarca dentro del plan de autoprotección de este edificio de la Diputación y consistió en la simulación de un fuego en el Museo del Tren situado en la segunda planta.

Intervención

La alarma de incendios de la infraestructura emitió una señal de preaviso que fue atendida por personal del Centro Cultural que avisó al director del plan de actuación ante emergencias. Una vez visitada la zona de emergencia, los profesionales del edificio intentaron, sin éxito, extinguir el incendio por lo que se decidió confinarlo y evacuar el edificio, activando la señal de alarma de incendios.

Llamaron al servicio del 112 y se bloquearon los ascensores y se cortó el suministro de electricidad en todas las instalaciones. El personal fue evacuado al exterior donde se reunieron entorno a los jardines del Padre Feijóo.

La duración estimada del simulacro desde la detección del foco hasta la intervención de los bomberos fue en total de 20 minutos. Para llevar a cabo este simulacro, se contó con el apoyo del 112 de la Xunta de Galicia para la movilización de medios; así como del servicio de extinción de incendios del Concello de Ourense, de la Policía Local y de la Policía Nacional, que se acercaron al edificio tras la llamada al CAE112.

Desde el Cuerpo de Bomberos del Concello de Ourense destacan que “fue una intervención rápida para localizar el fuego y apagarlo antes de que pudiera expandirse a otras partes del edificio”. Desplegaron dos mangueras y llegaron al origen de las llamas. Finalizan diciendo que “estas actuaciones son un buen ejemplo para todos los profesionales, ya que se actúa como si fuera totalmente verídica la situación de emergencia y se ejecutan a la perfección. Hay que hacerlos periódicamente para refrescar algunas cosas a los trabajadores y a nosotros nos sirve para seguir estando alerta y motivados”.

Suscríbete para seguir leyendo