Los siniestros con animales superan el millar de casos en la provincia en lo que va de año

Tres personas heridas de diversa consideración, según el 112, tras chocar un vehículo contra un jabalí, especie que provoca más del 60% de los siniestros

Estado en el que quedó el vehículo tras el accidente.  | // GES MACEDA

Estado en el que quedó el vehículo tras el accidente. | // GES MACEDA / J. F.

J. F.

La irrupción de animales en la calzada supone un grave problema en la seguridad del tráfico. En la gran mayoría de casos, estos incidentes se saldan con daños materiales del vehículos, pero en ocasiones también afectan a personas. La madrugada del miércoles al jueves, poco antes de las 5, tres ocupantes de un vehículo que circulaba por la OU-0106, en Maceda, resultaron heridos de diversa consideración, con golpes en el abdomen, la espalda y el cuello –según el 112–, tras chocar su coche contra un jabalí.

Esta especie provoca más del 60% de los siniestros de este tipo. En lo que va de año, según datos de la Dirección General de Tráfico desde el 1 de enero hasta la mañana de ayer, en la provincia de Ourense se ha superado ya el millar de casos, y todavía quedan por venir los meses con menos horas y peor visibilidad, así como tiempo más desfavorable.

El número de accidentes por la irrupción de animales en la calzada ascendía a 1.025 este año, a fecha de ayer, 626 de ellos relacionados con jabalíes, 283 con corzos, 46 con perros o 18 con zorros, entre otras especies. La gran mayoría de percances son colisiones con animales silvestres –954 registradas por el momento–, 60 con animales domésticos. En septiembre, la Xunta declaró la emergencia cinegética temporal por la presencia y los daños ocasionados por el jabalí en un total de 37 comarcas gallegas. En Ourense, en 87 de los 92 municipios.