La actriz Loles León recibirá el premio Calpurnia de Honra del 28º OUFF

La organización destaca su “amplia y exitosa trayectoria profesional” y “su vínculo con la provincia”, por su participación en la película “Sempre Xonxa”, de Chano Piñeiro

Loles León, sobre el escenario del Principal de Ourense, con el ‘show’ “Una noche con ella”. |   // F. CASANOVA

Loles León, sobre el escenario del Principal de Ourense, con el ‘show’ “Una noche con ella”. | // F. CASANOVA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Minga. La criada del cura. Ese fue el personaje de la actriz barcelonesa Loles León en la película “Sempre Xonxa” de Chano Piñeiro. Una de las actrices españolas más populares regresa a la provincia de Ourense para recibir la Calpurnia de Honra en el 28ª Ourense Film Festival, que, además de homenajear su “larga y exitosa trayectoria, remarca el vínculo de la artista con la provincia y con una película que se considera fundacional para el cine gallego”. La intérprete barcelonesa recogerá el premio en la gala de clausura del OUFF, el próximo 7 de octubre.

Desde la organización repasan su trayectoria aludiendo que “es sin duda una de las actrices más conocidas del público español”, repasando su biografía desde su Barceloneta natal, pasando por su vida en Madrid en tiempos de la movida, cuando conoce a Pedro Almodóvar con el que rodará películas como “Mujeres al borde un ataque de nervios (1988)”, “¡Átame! (1989”) y “Hable con ella (2000)”. La actriz, que será premiada, participó en cuarenta largometrajes y una decena de cortos, y ha sido candidata a los Goya como mejor actriz de reparto tres veces: con “¡Átame!”, con “Libertarias (1996)” de Vicente Aranda, y con “La niña de tus ojos (1998)” de Fernando Trueba.

La televisión en las últimas décadas le dio “una nueva dimensión a su popularidad”, según remarca la organización del festival”.

Destacadas fueron sus participaciones protagonista en series televisivas, en especial en “Aquí no hay quien viva” y “La que se avecina”, haciendo de ella uno de los rostros más reconocidos para el gran público.

Afamada actriz de televisión y cine, también tiene un recorrido notorio en el mundo del teatro. Comenzó encima de los escenarios teatrales en los años setenta y nunca quiso desvincularse; en el año 2021 estrenó con muy buenos resultados la comedia musical “Una noche con ella”, escrita por Juan Luis Iborra inspirándose en las propias vivencias de la actriz.

Loles y Ourense

“Sempre Xonxa”, rodada en Santoalla, está considerada, junto a “Continental” de Xavier Villaverde e Urxa, de Carlos Piñeiro e Alfredo García Pinal, el film fundacional del cine gallego. Junto al trío protagonista de este drama alrededor de la emigración, interpretado por Uxía Blanco, Miguel Ínsua e Xabier R. Lourido, un importante elenco de secundarios. Ahí encontramos a Loles León, que ya había empezado a trabajar con Almodóvar; su papel en la película de Chano Piñeiro será el de Minga, la criada del cura, una mujer alegre y festiva con momentos memorables como en el que le cuenta al cura como se le ha aparecido la Virgen de los Dolores en bicicleta.

Loles León asegura que fue muy feliz durante el rodaje de la película de Chano Piñeiro, emblema del incipiente audiovisual gallego en la década de los años ochenta.