Leiro celebra la fiesta de la vendimia

El desfile de carrozas y el concurso de racimos exaltan la tradición del vino de O Ribeiro | La Xunta tramita un polígono agroforestal de 145,6 hectáreas

R. O.

Leiro celebró este domingo la 32 edición de su fiesta de la vendimia, una cita popular de exaltación de la tradición vitivinícola, uno de los motores de la comarca de O Ribeiro. El desfile de las carrozas, en la que participan vecinos de todas las edades caracterizados con prendas y utensilios típicos del trabajo en el ciclo del vino, fue el acto principal de una jornada en la que también hubo un concurso de racimos, así como música, comida popular y una muestra de coches clásicos.

El pregonero de la 32 edición fue el conselleiro de Medio Rural, el ourensano José González, quien reconoció la contribución de los “impulsores” del vino de esta denominación de origen, una de las cinco de Galicia, cuatro en la provincia. Entre esos precursores, José González se acordó de su abuelo.

En su intervención, el conselleiro recordó la importancia histórica de esta comarca. Ribadavia llegó a ostentar la capitalidad del Reino de Galicia en el siglo XI, en el XII se constituyó el monasterio de San Clodio y ya hace siglos se exportaban vinos a Inglaterra. Como decía el obispo de Ourense en 1626, “los vinos más generosos son los de las riberas del Avia, celebrados en toda la monarquía y muy solicitados en Flandes, Holanda e Inglaterra”.

González destacó la relevancia del cooperativismo en el desarrollo de la comarca, gracias al empuje del vino, así como de las variedades autóctonas. El titular de Medio Rural subrayó que se está trabajando en la puesta en marcha en el concello de Leiro de un polígono agroforestal muy vinculado a la producción vitivinícola en Barzamedelle, que permitirá movilizar 145,6 hectáreas de superficie, divididas en 183 parcelas de 113 vecinos.