Un centro común de expedientes para agilizar trámites y el estreno de los autobuses, entre las primeras medidas del alcalde

Tras haber gobernado Ourense con 3 o 4 ediles, ahora dispondrá de 10 para repartir competencias

Gonzalo Pérez Jácome, en el despacho de la alcaldía.

Gonzalo Pérez Jácome, en el despacho de la alcaldía. / BRAIS LORENZO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Jácome vuelve hoy “a la normalidad” tras días tensos de negociación. “El secretario me estará esperando a primera hora para decirme cómo va y cómo está todo. En este caso es más por tradición que otra cosa”. Para quien ha gobernado la ciudad los últimos cuatro años, es de suponer que nada le resultará extraño.

Durante buena parte del pasado mandato, el líder de DO dirigió Ourense con 3 o 4 de los 27 concejales de la corporación, tras una “traición” de sus díscolos –él pone el acento en que fueron “tránsfugas”– amparada por el PP, con el que protagonizó dos capítulos de acuerdos y desencuentros entre 2019 y 2023. Fue una sociedad con dos rupturas que, pese a la oposición del candidato Cabezas, se encaminó a un nuevo acuerdo para repartir entre DO y PP el Concello y la Diputación, aunque esta vez –y en principio– en solitario.

Sueldos, asesores y competencias de gobierno

Jácome llegó a la alcaldía como líder de la tercera fuerza y repite en el cargo como el representante de la lista más votada. Su grupo dispone de 10 ediles, él incluido, para compartir la gestión de las distintas áreas de gobierno. Los perfiles son diversos. Esta semana se concretarán las funciones. También tocará hablar con los tres partidos de la oposición para negociar el reparto de los sueldos de los ediles con dedicación, y el número de asesores.

El alcalde Jácome y sus concejales, con los que podrá compartir las competencias de gobierno que elija delegar.

El alcalde Jácome y sus concejales, con los que podrá compartir las competencias de gobierno que elija delegar. / BRAIS LORENZO

"Con la plantilla, haremos todo lo que la RPT permita"

El regidor de Ourense avanza algunas de sus primeras medidas para el nuevo periodo. “Habrá un centro común para el trámite de expedientes de algunas áreas en las que la tramitación tiene menor complejidad”. La sede podría ubicarse en La Molinera. “El objetivo es ganar agilidad y reducir una plantilla inflada en algunos servicios, evitando duplicidades y reconvirtiendo trabajadores para otras funciones, en beneficio del ciudadano. Haremos todo lo que la RPT permita”, anticipa.

Impulsar una nueva organización de puestos de trabajo es un objetivo de aquí en adelante. Esta semana circulará el primero de los autobuses nuevos –afirma– y, en el inicio de mandato, espera contar con una ordenanza actualizada de veladores, otra de teletrabajo y licitar adjudicaciones de servicios pendientes.