Cabezas: "Estoy dispuesto a hacer a Paco Rodríguez alcalde de Ourense, siempre y cuando el PSOE garantice la Diputación para el PP"

Ourense llega al pleno de investidura este sábado con todas las vías abiertas, incluido un alcalde socialista con los votos de BNG y PP

Paco Rodríguez y Manuel Cabezas.   | // BRAIS LORENZO

Paco Rodríguez y Manuel Cabezas. | // BRAIS LORENZO / M.J.A./J.Fraiz

Otro loco giro de guion en el Concello de Ourense, que se enfrenta a mediodía de este sábado a su sesión plenaria de constitución de la corporación local tras intensos días de frenéticas negociaciones por parte del PP y PSOE, que llegan con todas las vías y desenlaces abiertos. La penúltima, que parecía una puerta totalmente cerrada e inviable horas antes, es que podría ser investido alcalde el candidato socialista Paco Rodríguez, con los 6 votos a favor de su grupo, los 7 de la lista del PP de Manuel Cabezas y los 4 del BNG. El popular, que trasladó a socialistas y Bloque una propuesta de un tripartito liderado por él, se muestra dispuesto a ceder el liderazgo en el Concello. “No tengo inconveniente en hacer a Paco Rodríguez alcalde, el candidato de la tercera lista más votada, siempre y cuando se respete que el PP gobierne la Diputación, la lista más votada”.

De este modo, conseguirían 17 concejales –la mayoría de gobierno en Ourense está en 14– frente a los 10 del candidato más votado, Gonzalo Pérez Jácome, y conseguirían, si saliera adelante este acuerdo tácito, algo que es prioritario para las direcciones locales de PP y PSOE en la ciudad: que Jácome, al que calificaron de “anomalía democrática”, no sea alcalde de Ourense. Un acuerdo que Cabezas y Jácome ya habían alcanzado en solitario hace meses, si conseguían sumar entre ambos los suficientes concejales para alcanzar esa mayoría de 14. Algo que no sucedió.

Esta posible alternativa para hoy, que no sería un tripartito, solo un acuerdo de investidura a tres bandas, aviva la división de criterios entre las direcciones locales de PP y PSOE en Ourense y las cúpulas gallegas.

De hecho, frente a la prioridad del PSOE local por conseguir el Concello y dar puerta a Jácome, tanto la secretaria general del PSdeG, Paula Prado, como el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, mantuvieron sendas reuniones en la tarde del jueves con Gonzalo Pérez Jácome, con un objetivo bien distinto: dejar seguir en la Alcaldía de Ourense al líder de DO, a cambio de conseguir el apoyo de sus 3 diputados para que la presidencia de la Diputación de Ourense quedara en manos de PSOE o de PP, el que llegara a ganar la negociación.

Lo que parecía el jueves el final más sólido, que todos los partidos se votaran a sí mismos, Jácome fuera investido alcalde y el PSOE se quedara con las riendas de la Diputación, hizo aguas en cuestión de horas.

Paco Rodríguez mantenía una reunión en la noche de ayer con sus concejales electos para darles cuenta de los pormenores del acto de investidura de hoy y abordar este nuevo giro, para el que teóricamente contaría ya con el apoyo en la investidura de los 7 ediles de Cabezas y los 4 del BNG.

Desconfianza total

A cambio, si este acuerdo prospera, el PSOE se abstendría y propiciaría un gobierno en minoría del PP en la Diputación de Ourense. Justo lo contrario que quiere la cúpula gallega.

En un contexto tan enrarecido, en el que incluso las reuniones secretas de Lage Tuñas con Jácome eran desconocidas para parte del PSOE de Ourense, que se enteró por la prensa del encuentro en la Ciudad de la Cultura entre el secretario del PSOE gallego y el alcalde en funciones de Ourense, nadie se fía ni da por zanjado lo que pueda ocurrir hoy. “No nos fiamos de nadie, pero en especial de lo que esté haciendo Jácome”, indican fuentes de ambos partidos.

Los grupos de la oposición que firmarían este acuerdo suman 17 votos, y para que Paco Rodríguez sea alcalde por mayoría hacen falta 14. La gran duda, según fuentes socialistas, es que nadie sabe si Jácome está apretando tuercas por algún lado, o alguno de esos 7 concejales del PP no respetará la disciplina y votará a Paco Rodríguez. Se temen interferencias de cualquier tipo que durante la larga madrugada y la mañana de hoy les lleve a traicionar su compromiso. Una palabra en apogeo en la política ourensana.

La práctica desaparición de la vida de política de Manuel Baltar, al que el PP ha obligado a abandonar la Diputación y le exigirá a medio plazo que deje la presidencia provincial del PPOU, podría ayudar a que esos 7 concejales del PP que lidera Cabezas obedezcan las directrices de este último que es, además, secretario local del PPOU, pues a “jefe muerto, jefe puesto”.

La insólita situación se mantendrá hasta las 12 horas de hoy. El propio Jácome, que suele ir narrando sus peripecias a través de sus redes, colgaba un teléfono rojo con el lema “¿La noche de los móviles largos?” en relación a que seguía esperando ofertas. “Xa non viaxo máis no coche hoxe”, ironizó en relación a sus negociaciones del jueves en Santiago. Así que el pleno de hoy será una incógnita . Teléfonos abiertos hasta que arranque la sesión.

Suscríbete para seguir leyendo