Detenido en O Carballiño por lanzar a un perro desde un coche y dejarlo abandonado

El can sobrevivió a una caída desde casi 100 metros de altura

El perro rescatado por la Guardia Civil en O Carballiño.

El perro rescatado por la Guardia Civil en O Carballiño. / G. C.

R. V.

La Guardia Civil de O Carballiño detuvo ayer a un vecino de 60 años de la localidad como autor de un presunto delito de maltrato animal, después de ser descubierto lanzando a un perro desde su vehículo, dejándolo abandonado.

Los hechos se remontan al martes pasado cuando a través de una cámara de videovigilancia de tráfico se ve como, desde un coche, lanzan un bulto en la zona del viaducto de O Viñao que parece ser claramente un can de tamaño mediano. En ese mismo momento se ve como el perro saltar la valla del propio viaducto, precipitándose desde casi 100 metros de altura. La Guardia Civil de O Carballiño y Tamallancos, con apoyo del helicóptero del Servicio Aéreo, se trasladaron a la zona para localizar al animal, sin esperanza de encontrarlo con vida, pero la primera batida concluyó sin éxito. Volvieron a buscarlo el miércoles, sin resultado.

Fue el jueves cuando unos senderistas dieron el aviso de que habían localizado un perro herido y abandonado. Milagrosamente, Pistón (nombre del animal) pudo sobrevivir gracias a un árbol que aminoró la velocidad de la caída y a que terminó impactando en el agua. Presentaba una pata delantera herida, pero se encontraba consciente.

Tras rescatarlo, comprobaron la identidad del propietario, que coincidía con la persona que aparecía en las imágenes capturadas en el viaducto. En ese momento se procedió al traslado del animal a clínica veterinaria de urgencia para su evaluación, procediendo inmediatamente después a la detención del autor de los hechos y su puesta a disposición judicial. El perro se encuentra recuperándose.