Tráfico intensificará los controles de alcohol y droga durante el carnaval

Varios camioneros hicieron “tapón” en la A-52 para facilitar la detención de un vehículo cuyo conductor triplicaba la tasa

El vehículo interceptado ayer en la A-52. |   // FDV

El vehículo interceptado ayer en la A-52. | // FDV / REDACCIÓN

R.O.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil incrementará los controles de alcohol y drogas en la conducción durante los días de Entroido. Asimismo, la Policía Nacional establecerá en la ciudad de Ourense un dispositivo especial durante toda la celebración del carnaval, con presencia en los barrios y zonas donde se espera mayor concentración de personas.

El objetivo de los controles que realizará la Guardia Civil es evitar que las personas que han consumido sustancias que afectan a sus capacidades para conducir pongan en riesgo, no solo su integridad física, sino también la de los posibles ocupantes de su vehículo y las del resto de usuarios de la vía.

Dos tipos de controles

Las pruebas, según ha informado la Guardia Civil se realizarán en dos formatos. El denominado “macro-control” que se instala en un determinado punto de la vía durante un tiempo prolongado, y controles en cortos espacios de tiempo que variaran constantemente de ubicación estableciéndose tanto en vías principales como en secundarias, caminos vecinales y pistas locales. De esta manera, los agentes intentan contrarrestar la información sobre su ubicación que se difunde en redes sociales.

Interceptado en la A-52

Este viernes por la mañana, y gracias a la colaboración de varios conductores, una patrulla interceptó a un vehículo que zigzagueaba por la A-52 y cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas. Circulaba en dirección Ourense y estaba ocupado por cuatro jóvenes que venían de celebrar el Xoves de Comadres en Verín.

En la detención del vehículo colaboraron varios camioneros que realizaron un “tapón” en la circulación para ralentizarla y así evitar que el vehículo sufriera o causara un accidente. Esto facilitó también que los agentes pudieran darle el alto con mayor seguridad. Las correspondientes pruebas constataron el consumo de sustancias: triplicaba la tasa de alcoholemia permitida y positivo en drogas, a la espera de los resultados del laboratorio. Según comunicó la Guarida Civil, el conductor es “reincidente en este tipo de infracciones”.

Con tal motivo, se le instruyeron diligencias judiciales por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que se castigan con penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La Guardia Civil anima a optar por el transporte cuando sea posible y el uso de vehículos privados conducidos por una persona que no haya consumido alcohol o drogas.