Los nuevos planes para la modernización del turismo beneficiarán a 30 concellos

Las tres propuestas aprobadas por el Gobierno suman una inversión de 4 millones para potenciar rutas enogastronómicas y culturales en Valdeorras, O Ribeiro y O Carballiño

Intervención del subdelegado, Emilio González, en el acto con alcaldes y responsables de la Xunta. |   // I. O.

Intervención del subdelegado, Emilio González, en el acto con alcaldes y responsables de la Xunta. | // I. O. / S. DE LA FUENTE

Los tres nuevas propuestas de sostenibilidad turística que se desarrollarán en la provincia de Ourense dentro del Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia beneficiarán a 30 ayuntamientos. Los tres proyectos, aprobados en la Conferencia Sectorial de Turismo, contarán con cuatro millones de euros para modernizar la oferta turística en tres espacios concretos: Valdeorras, O Ribeiro y O Carballiño.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, los alcaldes de las zonas incluidas en los planes y responsables de los Grupos de Desenvolvemento Rural, participaron este martes en un encuentro en la delegación territorial de la Xunta en el que se presentaron las actuaciones que se desarrollarán en la provincia.

El subdelegado destacó el “impulso extraordinario” del Gobierno central a la modernización de los destinos turísticos a través de estos proyectos de sostenibilidad que se aprueban en convocatorias anuales. Las tres que se presentaron corresponden al año 2022, cuya resolución se conoció en diciembre.

El plan “Ribeiro-O Carballiño” fue promovido por la mancomunidad del mismo nombre y tiene como principal objetivo la restauración paisajística del entorno para eliminar puntos degradados en lugares de interés turístico. Para ello, contará con 1,5 millones de euros que se destinarán también a impulsar intervenciones de gestión ambiental en zonas de riesgo de inundaciones, así como medidas para la mejora de la promoción turística de este destino.

De este plan se benefician 21 concellos de ambas comarcas: Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Ribadavia, Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea, Padrenda, y Pontedeva.

La comarca de Valdeorras pondrá en marcha el proyecto “Valdeorras, roteiro do viño milenario”, con 1,5 millones de euros. Este plan estará promovido por los concellos de la comarca: O Barco de Valdeorras, A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.

El objetivo de esta propuesta que fue aprobada es la mejora de la gestión de uso público de los espacios naturales, con la creación de un nuevo equipamiento que permitirá un aprovechamiento turístico sostenible. También se pretende la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca. La intervención prevista se centrará en las cuevas de Valdeorras y Pena Trevinca, además de mejorar la movilidad entre los principales municipios de la comarca.

El tercer plan, impulsado por el Concello de O Carballiño, contará con un millón de euros para potenciar la gastronomía con el pulpo como protagonista. “O Carballiño e a gastronomía do polbo” es el título de propuesta cuya acción se centrará en la regeneración natural de los parques del entorno fluvial e integración con el núcleo urbano.

También contempla la rehabilitación de alguna infraestructura y la mejora de la señalización y la iluminación. Todo ello pensando en mejorar la oferta turística del municipio relacionada con la gastronomía del pulpo. La fiesta que se organiza en torno a este producto el primer domingo de agosto desde hace 60 años recibió el pasado verano la declaración de Interés Turístico Internacional.

El plan de sostenibilidad turística en destino aprobado para este concello contará con un millón de euros.