El paro en Ourense sigue en descenso: un 3% menos que en marzo y un 7% menos que en 2023

La provincia experimenta menos desempleados en abril, registrando 14.953 parados | Todos los sectores de actividad bajan con el sector servicios como el que más (-305), seguido de la industria (-39) y la construcción (-35)

Un profesional de una gasolinera de la capital, trabajando en la jornada de ayer. |   // ALAN PÉREZ

Un profesional de una gasolinera de la capital, trabajando en la jornada de ayer. | // ALAN PÉREZ / A.G.Tesouro

Ourense firmó en enero el mejor registro de desempleo de su historia. Y en abril, la provincia, lo volvió a mejorar. De los 15.020 parados que se registraron en el primer mes del año, el primer cuatrimestre se cerró con 14.953 personas en situación de desempleo, que vuelve a ser un nuevo récord para la provincia de Ourense, situando la tasa de paro en el 11,3% y bajando. Un escenario laboral de récord.

El desempleo a último día del mes de abril descendió en 433 personas con respecto al mes de marzo de este año, lo que supone un 2,8% menos y 1.166 personas menos con respecto al mismo mes del año pasado, lo que se traduce en una bajada de un 7,23%. Los datos de desempleo por sectores de actividad económica son negativos en todos ellos, es decir, desciende el paro en todos. Con respecto a la agricultura desciende en 34 personas, en la industria son 39 menos, en la construcción son 35 menos y en el sector servicios son 305 menos. En relación con el sexo, el paro baja más entre los hombres concretamente un 3,5%, mientras que en las mujeres lo hace un 2,3%.

En términos de contratación indefinida también experimenta un crecimiento claro con un 38,5% y las afiliaciones a la seguridad social también engordaron con un aumento del 0,5% en el último mes hasta los 105.327 afiliados, lo que supone un 1,1% más en el último año.

Reacciones

Desde la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) comentan que “a pesar de no haber transcurrido la Semana Santa durante este mes, abril se ha comportado con buenas cifras anotando un descenso del paro en toda Galicia, y en Ourense, todavía teniendo en cuenta que siempre aspiramos a mejores registros y trabajamos para alcanzarlos, la tendencia en Ourense en términos porcentuales ha sido buena, la mejor de toda la comunidad, con un descenso del paro del 2,81%”.

Y añaden que “estos datos siguen reflejando la resiliencia del sector productivo y la empresa privada, pues el contexto en que se dan, continúa siendo de incertidumbre, con costes salariales y de producción elevados, e inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos, además de apuntar a nuevas caídas de la productividad”. Sinembargo, destacan problemas estructurales como son “una elevada tasa de paro y las vacantes sin cubrir en determinados sectores”.

Desde los sindicatos destacan los buenos datos, pero con “peros”. UGT identifica que “tras más de dos años desde que entrara en vigor a reforma laboral de 2021, el empleo continúa creciendo con fuerza y, además, sigue haciéndolo a través del contrato indefinido. Concretamente este mes del total de la contratación firmada, 1.656 son indefinidos, es decir, un 38,51%, cuando antes de la reforma este porcentaje no superaba el 12%”. Y reivindican que “es el momento de mejorar las condiciones en las que se desarrollan estos contratos, avanzando en la protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho para recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea”.

Por su parte, desde Comisiones Obreras comenta que “aunque el desempleo desciende en 433 personas, siendo una de las cifras más bajas de los últimos años, las 14.953 personas desempleadas sigue siendo una cifra elevada para nuestra provincia y son necesarias políticas progresistas que pongan el empleo en el primero plano. Hay que seguir desarrollando la negociación colectiva e incrementar los salario de manera decisiva en la mejora del poder adquisitivo; hay que apostar por la reducción de la jornada máxima legal y convencional, como otra forma más del reparto de la riqueza y de seguir avanzando en la reducción del desempleo, en ese objetivo, para alcanzar el pleno empleo”.

Suscríbete para seguir leyendo