El PP ratifica su distancia de Jácome y demoniza su política social y económica

-El grupo municipal recordó que la Xunta aportó fondos para contratar personal para Sociales, y parte no fue contratada

-La concejala Noelia Pérez señala que el Concello debe devolver 130.000 euros de ayudas para personas en situación vulnerable, al no haberle dado uso

Grupo del PP en el Concello de Ourense, durante el pasado pleno. |   // ALAN PÉREZ

Grupo del PP en el Concello de Ourense, durante el pasado pleno. | // ALAN PÉREZ / M.j.A.

M.j.A.

El voto de DO es innecesario para el Gobierno en mayoría del PP en el Parlamento de Galicia. En la Diputación de Ourense, su presidente, Luis Menor, parece estar cosechando éxitos en su política de acercamiento con la oposición, para consensuar los grandes proyectos, lo que ha hecho que su mayoría no dependa exclusivamente del voto del partido del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Esa nueva estrategia abierta internamente por el partido, de marcar aún más distancia, de lo que fue el bipartito PP-DO que garantizó durante un tiempo la supervivencia de José Luis Baltar en la Diputación, y le dio a Jácome el apoyo para conseguir la Alcaldía de Ourense, pese a tener 7 concejales de 27, parece que deja en horas bajas la posible reedición de un pacto. Al margen de acuerdos puntuales que si han seguido salvando a Gobierno local.

Contratos que nunca realizar

El reciente intento plenario del alcalde de intentar, vía moción, que sean Xunta y Estado los que financien los Servicios Sociales de la ciudad , apelando a un cambio legislativo, que afirma que no son competencia de los concellos, le valió al regidor un duro varapalo del PP. La concejala Noelia Pérez hizo un duro repaso de todas las ayudas de Sociales de la Xunta, y que el Concello ni siquiera llegó a invertir.

Según Noelia Pérez, en 2023 la Xunta, a través del Plan Concertado “le financió al Concello de Ourense la contratación de una pedagoga, 17 trabajadores sociales así como 6 educadores, y los ciudadanos deben saber que no se contrató ni a los educadores sociales ni a la pedagoga, y el Concello tiene que devolver el dinero mientras deja a los ciudadanos sin atender”.

Además añadió que, en Ayuda a Domicilio de dependencia “la Xunta ingresó en este concello más de dos millones de euros, pero quedaron dependientes sin atender; no se gastó el dinero y tenemos que devolver una parte”.

Recuerda que “también es la Xunta la que financia la Ayuda a Domicilio Básica, o la trabajadora social y los 5 conserjes del Hogar del Transeúnte, un servicio municipal”.

En cuanto al Fondo de Cooperación Local, señaló Noelia Pérez que “el Concello lo puede gastar en lo que él quiera, la Xunta le dio más de 2,5 millones de euros, y ¿donde lo gastaron? . El problema es que desconocen el sentido de la palabra gobernar, que es priorizar ahí está el problema: ustedes priorizan intereses personales, no ciudadanos”.

130.000 euros sin invertir

También recuerda los 800.000 euros finales del año pasado, “con los que podría ayudar a buscar un empleo a los ciudadanos en situación vulnerable”, señaló Noelia Pérez. Sin embargo “tendrá que devolver 130.000 euros, 30 millones de las antiguas pesetas de las subvenciones del pasado año porque no fueron capaces de gastarlo. ¿Lo va a devolver de su bolsillo señor alcalde?” , le preguntó al regidor.

Los veo desactualizados a nivel normativo y perdidos, “es muy decepcionante que las mejoras políticas, las que atienden a las personas, las traten con tanta frivolidad. Retiren la moción si no quieren perderla” añadió.

La concejala afirma más tal y como recordó en el pleno del viernes al alcalde, que “el Gobierno local pasó de prometer aumentar las ayudas sociales antes de las elecciones a acabar con ellas poco después de un año.

El PP acusa al Gobierno local de suprimir “todo lo que no sea rentable”, de “opacidad” en la gestión y de estar convirtiendo los servicios sociales “en un caos”.

Los damnificados

Los perjudicados por la política de Jácome son, según esta misma concejala y diputada popular “los mayores, a los que le quitó el servicio de Comedor Sobre Rodas ; las familias, a las que dejó sin conciliación para su hijos; los que pasan por emergencia social, y tardan en cobrar esa ayuda; los dependientes que están en lista de espera, o los que precisan una educadora social y no la tienen porque usted no los contrató”.

En cuanto al intento, vía moción, que hizo el Gobierno local de trasladar todos el coste de todos servicios sociales de Ourense a Xunta y Estado, “ustedes omiten deliberadamente la normativa. Se modificó la Ley de Bases de Régimen Local, es cierto, pero las competencia de los concellos siguen siendo las mismas que antes”, indicó.

En esa larga lista de críticas con las que el PP trata de hacer exhibición de fuerza ante Jácome, el popular Jorge Pumar fue el encargado de recordar también las deudas millonarias del Concello con proveedores y empresas concesionarias; los 4 años con presupuestos prorrogados o el ejercicio de 2023 sin liquidar. Un ejercicio de 2023 que no puede ser validado por un interventor habilitado, pues el alcalde lo cesó, lo que, según Pumar, dificulta que el Concello pueda optar en este contexto, dijo a solicitar subvenciones.

Suscríbete para seguir leyendo