La seguridad vial, en formato juego

Alumnado de Educación Primaria de la ciudad descubrirá esta semana las claves de la prevención de los siniestros de tráfico a partir de actividades interactivas

Tres escolares participan en el circuito de seguridad vial, en el Parque Barbaña.

Tres escolares participan en el circuito de seguridad vial, en el Parque Barbaña. / ALAN PÉREZ

La seguridad vial no es cuestión solo de los mayores. La concienciación de los más pequeños es clave para reducir poco a poco la incidencia de los siniestros viales en la carretera. Para aprender la normativa, prevenir los riesgos y saber cómo actuar en caso de accidente, no es necesario estudiar. Es posible hacerlo a través del juego, y ejemplo de ello es la propuesta de la Fundación Mapfre en la ciudad. El parque Barbaña acoge esta semana la Caravana Planeta ODS, a la que acudirán más de 800 escolares de Educación Primaria.

Un equipo de educadores se encarga de enseñarles el significado de las señales y la importancia de protegerse. “La respuesta suele ser positiva porque aprenden de una forma distinta, jugando y divirtiéndose”, explica Alberto Batanero, coordinador de las actividades de la Caravana. Algunos de los participantes llegan con ciertos conocimientos, pero los juegos les permite reforzar las ideas principales. “Eso es un ceda al paso, y si lo vemos hay que parar el coche y dejar que pasen otros”, respondía ayer, en la jornada inaugural, una alumna del CEIP Plurilingüe Albino Núñez.

Batanero destaca que los escolares no solo aprenden las normas de circulación, sino también la importancia de usar elementos de protección al utilizar bicicleta. “Les enseñamos que deben llevar chaleco, casco, luces, comprobar la cadena y las ruedas antes de salir...”, apunta.

Tres bloques

La actividad está dividida en tres zonas: un circuito al aire libre, un espacio de desafíos y un ‘scape room’. En cada juego, los niños conocen un aspecto diverso de la seguridad vial. “En la prueba de desafíos, por ejemplo, escanean códigos QR con una tablet y se les plantea una situación de emergencia que tienen que resolver, desde un incendio a un accidente vial. El objetivo ahí es que se den cuenta que lo más importante es prevenir los riesgos”, detalla Batanero.

El ‘scape room’ ubicado en el trailer es una de las propuestas favoritas de los participantes. Los escolares se adentran en una nave perdida en el espacio, y para lograr encontrar el rumbo y regresar a tierra deben conseguir pistas a través de puzzles y enigmas relacionados con la seguridad vial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “La intención es que aprendan las claves de la movilidad sana y sostenible, y cómo se relaciona con la sostenibilidad y con la prevención de riesgos y lesiones”, explica el coordinador.

Concienciar en edades tempranas

Los escolares de Salesianos y del CEIP Albino Núñez fueron los primeros en acercarse ayer a la Caravana Planeta ODS. “Nos ofrecieron la actividad y nos pareció interesante, porque todo lo relacionado con la educación vial es fundamental que se conozca ya desde edades tempranas”, apunta Pilar Alonso, docente y jefa de estudios del Albino Núñez. En su caso, acompañó a alumnos de 3º de Primaria, que a pesar de su corta edad -9 años- ya conocían el significado de la mayoría de señales. “Esta es una forma de aprender seguridad de una forma distinta, siempre es más ilustrativo que pongan los conocimientos en la práctica que verlos en clase, en forma de teoría”, añade Alonso.

“Todavía se desconocen muchas cosas”

La inauguración de la Caravana contó con la presencia de entidades colaboradoras en la actividad, como el Concello de Ourense, la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Obispado de Ourense o Protección Civil. “Queremos que nuestros niños sepan circular con seguridad por las vías, no mucha gente sabe conducir correctamente”, apunta Tamara Silva, concejala de Educación. Por su parte, Antonio García, jefe de actividades de Prevención y Seguridad Viaria de la Fundación Mapfre, pone en valor la concienciación de los más pequeños, que pueden ser “prescriptores” con sus familiares. “Es una forma de llegar a los hogares, hay muchas cuestiones relacionadas con la seguridad vial que todavía son desconocidas para mucha gente”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo