Ourense no tempo cerrará sus puertas este 12 de mayo tras la visita de más de 6.000 personas

La exposición supone una recopilación documental, audiovisual y sonora de la historia local a través de piezas, planos e imágenes consideradas únicas

Visita institucional, ayer, del conselleiro a la exposición.  | // FDV

Visita institucional, ayer, del conselleiro a la exposición. | // FDV / Redacción

Redacción

La exposición Ourense no tempo organizada por la Xunta de Galicia a través de la Cidade da Cultura y con la colaboración de Afundación, cierra sus puertas el próximo domingo 12 de mayo con más de 6.000 visitantes. Se trata de la sexta de las siete muestras que abarca el proyecto Cidades no tempo cuyo objetivo de reivindicar la identidad urbana de Galicia finalizará en junio con la última exposición en Pontevedra.

Inaugurada el 5 de marzo, la muestra que puede verse en la sala de Afundación en la Plaza Mayor de Ourense, reúne 150 piezas de muy diferente tipología: obras de arte, documentos históricos, objetos cargados de simbolismo, planos y mapas, recreaciones virtuales y archivos sonoros, fotografías y publicaciones.

Con esta antología se ahonda en el carácter estratégico de una urbe de interior donde se teje un gran nudo de caminos, tanto cara el litoral gallego cómo cara Portugal y Castilla.

El contenido expositivo continúa la línea de las anteriores muestras y será también el hilo conductor para explicar la historia de Pontevedra desde sus orígenes a la actualidad. En este sentido, el conselleiro de Cultura, José López, que visitó la muestra de Ourense acompañado del director de Afundación, Pedro Otero, hizo hincapié “en el gran conocimiento de la sociedad gallega, más allá de los tópicos de una tierra eminentemente rural, aportado por esta red de exposiciones”.

Después de su paso por Santiago, Ferrol, Lugo, A Coruña, Vigo y Ourense, Cidades no Tempo suma por ahora más de 46.000 visitantes.

El proyecto está comisariado por Manuel Gago, doctor en Ciencias da Comunicación y director de culturagalega.gal del Consello da Cultura Galega. Para cada muestra r realizada en las distintas ciudades, cuenta con un asesor local, como el arqueólogo Jose María Eguileta en el caso de Ourense o la comunicadora y escritora Milagros Bará en Pontevedra.