Moaña ataja las humedades de la Praza de Abastos a la espera de la concesión de Costas

El Concello contrata el saneamiento de la cubierta ante las filtraciones detectadas este invierno | Solo puede acometer tareas de mantenimiento

La cubierta de la plaza de abastos, ayer.   | // SANTOS ÁLVAREZ

La cubierta de la plaza de abastos, ayer. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El Concello de Moaña aprobó ayer, en junta de gobierno local, la contratación de trabajos de mantenimiento en la cubierta de la plaza de abastos con el objetivo de atajar las humedades y filtraciones de agua que causan daños sobre todo en la planta alta del inmueble, que se utiliza prácticamente todos los fines de semana para acoger eventos y exposiciones.

Esta misma semana una empresa externa está acometiendo una limpieza general y pulido de este espacio, para afrontar la cantidad de eventos del próximo verano. Asimismo, personal de Servizos del Concello atajaron los problemas de humedades que se derivaban de atascos en las canaletas. Se describieron, eso sí, que debajo de algunas de las planchas de colores del tejado hay vegetación y remaches flojos, por donde se cuela el agua. El contrato asumido ayer permitirá eliminar el musgo y cualquier tipo de sedimentos por medios manuales. Se volverá a sellar la chapa y se sustituirá toda la tornillería también de forma manual. Las partes se sellarán también con materiales que permitan su impermeabilización.

La concejala de Promoción Económica, Coral Ríos, explica que una vez ejecutados estos trabajos en la cubierta del inmueble se contratará un pintado para arreglar las humedades y desconchados que dejaron las filtraciones. El año pasado, precisamente, se había acometido un pintado integral de toda la planta alta.

El Concello de Moaña espera desde hace años por un respuesta al recurso contra la denegación de la prórroga de la concesión del edificio de la plaza de abastos, que desde la construcción de la alameda está a más de 20 metros de la línea del mar, aunque Costas del Estado sigue aplicando un deslinde que lo considera playa. Hasta contar con la concesión la administración local solo puede ejecutar tareas de conservación y mantenimiento del edificio.