Cangas reúne a la bajura de Galicia y Asturias en una concentración contra la eólica marina

Convocada por la cofradía de pescadores, se celebra el sábado ante la lonja

El patrón mayor, Javier Costa, asegura que va a suponer el final para la pesca de litoral

Un parque eólico marítimo.

Un parque eólico marítimo. / FdV

La Cofradía de Pescadores San Xosé de Cangas ha convocado para este sábado día 11 una concentración contra la eólica marina, dentro del calendario de movilizaciones que lleva a cabo el sector de bajura contra la llegada de estos proyectos, y que reunirá a marineros de toda Galicia y de Asturias, en donde ya se han llevado a cabo concentraciones conjuntas. El patrón mayor, Javier Costa asegura que los proyectos eólicos van a suponer ”o final” para la pesca artesanal y de litoral y para una economía que genera, a través de las lonjas, más de 450 millones de euros anuales.

La concentración está prevista para las 12:00 ante la lonja y se realiza después de las llevadas a cabo recientemente en Burela, Puerto de Vega, en Asturias; A Coruña o el año pasado en A Guarda.

Aerogeneradores del parque WindFloat, a 18 kilómetros de la costa de Viana do Castelo. |   // FDV

El patrón mayor de Cangas, Javier Costa, y la alcaldesa en una concentración en A Coruña contra la marina eólica. / FdV

Las concentraciones se han desatado tras el decreto del Gobierno central aprobadoen febrero pasado por el Ministerio para la Transición Ecológica, para regular la eólica marina que está movilizando al sector pesquero. Ve cómo los molinos se están implantando en Portugal a un ritmo vertiginoso y con efectos negativos para la pesca.

Desde la Cofradía de Cangas aseguran que la publicación del decreto supone el arranque de la subasta al mejor licitador de los caladeros de pesca para ser ocupados por la industria eólica marina “e implica subir un novo chanzo na deriva do Ministerio de Transición Ecolóxica e Reto Demográfico de implantar a eólica marina en augas españolas, sen ningunha consideración aos impactos socioeconómicos na pesca e os impactos nos ecosistemas mariños”. Con esta concentración, el ssector de Cangas reivindica la supervivencia de los pueblos pesqueros como los de la ría de Vigo, (ya que cerca de este litoral está prevista la instalación de algunos de estos molinos) frente a la codicia de las energéticas y la complicidad del Gobierno español.

La Xunta presentó, en el útimo día del plazo de reclamaciones, a finales de marzo, un paquete de 16 alegaciones a este decreto en línea con la mayoría de las exigencias planteadas por la pesca y la industria, en las que pide compensaciones para aquellas embarcaciones que lleven a cabo su actividad en zonas en donde se pretende instalar aerogeneradores. También alega que la valoración de los criterios no económicos de los proyectos suponga un 50%, por lo menos, de la ponderación global, en comparación al 30% que recoge el decreto. Consideran que un 30% favorece la especulación con ofertas que pueden parecer atractivas desde el punto de vista económico, pero inviables desde el punto de vista del impacto social e industrial.

En Galicia hay 12 manifestaciones de interés eólico presentadas ante el Ministerio para la Transición Ecológica que suman casi 7.300 megavatios (MW) de potencia, superando con creces los 800 MW previstos por la Xunta en la Axenda Enerxética de Galicia 2030.

Suscríbete para seguir leyendo