La dotación de sentido único en O Viñal para evitar atascos genera discrepancias vecinales

Algunos residentes arguyen que se les obliga a dar un largo rodeo

La Policía valora recuperar el doble sentido en algún tramo, pero en todo es “inviable”, avisa el Concello

“Volta ao dobre sentido, por favor”, reza un cartel a la entrada de la carretera de O Viñal.

“Volta ao dobre sentido, por favor”, reza un cartel a la entrada de la carretera de O Viñal. / G. Núñez

El sentido único de tráfico en la carretera de O Viñal, que se habilitó en vísperas de Semana Santa para evitar atascos por la estrechez de la calzada, no acaba de poner de acuerdo a los vecinos de esa zona de la parroquia de O Hío. Sus detractores argumentan que ahora se ven obligados a realizar un largo rodeo para acceder a sus propiedades, con las consiguientes molestias y pérdida de tiempo y combustible, y algunos de los afectados exigen al Concello de Cangas que rectifique y recupere el doble sentido.

El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias (BNG), advierte que no hay marcha atrás porque las características de la vía “son as que son” y atender esas peticiones particulares sería asumir un embudo en la circulación. Lo mismo opina el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, que ayer revisó el trazado por encargo de la edila de Obras e Servizos, Iria Malvido (PSOE), para valorar algún cambio que se limitaría a recuperar el sentido único en algún pequeño tramo entre cruces para dar mejor acceso a propiedades del entorno, pero descarta que se restablezca en todo el trazado.

El jefe de la Policía, Alberto Agulla, supervisó ayer la zona para evaluar alternativas.

El jefe de la Policía, Alberto Agulla, supervisó ayer la zona para evaluar alternativas. / G. Núñez

Los detractores de la nueva ordenación del tráfico en la zona dicen que, días después de habilitar la nueva señalización, el Concello rectificó en el cruce del Doade, devolviéndole el doble sentido para facilitar el acceso al local de hostelería –y causando embotellamientos en ese punto–, pero unos metros más abajo la calle se corta y hay que tomar un desvío. Agulla reconoce ese cambio porque las circunstancias de la vía lo permiten sin poner en riesgo la circulación y su seguridad, pero unos metros más abajo se estrecha y ya no es posible.

Agulla, en otro de los cruces del vial de O Viñal.

Agulla, en otro de los cruces del vial de O Viñal. / G. Núñez

En lo que coinciden todas las partes es en que la solución pasaría por ensanchar la vía lo suficiente para habilitar el doble sentido. En una reciente reunión, el Gobierno local pidió la colaboración de los colectivos sociales para localizar y negociar con los propietarios de fincas colindantes la cesión de la franja necesaria. También en la intersección con la calle David Cal, donde a la estrechez de la calzada se une la mala visibilidad de los conductores para incorporarse.

Suscríbete para seguir leyendo