Xunta y Moaña se unen para acabar con la fuente cibernética y su “mala imagen”

Ambas administraciones cambiarán este elemento de la Alameda por un “faladoiro” que pueda acoger actividades al aire libre

Ana Ortiz y Leticia Santos, con otros ediles de BNG y PP, ayer, ante la fuente.

Ana Ortiz y Leticia Santos, con otros ediles de BNG y PP, ayer, ante la fuente. / FdV

La fuente cibernética de la Alameda de Moaña podría ser historia este mismo verano. Tanto el Concello como la Xunta de Galicia unieron sus fuerzas para poner fin a un mecanismo que tiene 21 años y que pasó estropeado la mayor parte de este tiempo. La delegada del gobierno gallego, Ana Ortiz, visitó ayer la zona junto a la alcaldesa, Leticia Santos, y ambas señalaron que el objetivo principal de una obra que ascenderá a 49.000 euros es “acabar con la mala imagen que ofrece esta fuente tanto a los vecinos como a los visitantes. Además era un problema para el Concello desde hace muchos años, obligando a continuos arreglos y mantenimientos muy caros en unas instalaciones en muy mal estado por el paso del tiempo y afectadas por la salinidad de la zona”, añadió la regidora.

Xunta y Moaña se unen para acabar con la fuente cibernética y su “mala imagen”

A la izquierda, modelo similar al “faladoiro” que se quiere instalar. / FdV

La Xunta de Galicia aporta el 90% del coste de unos trabajos que convertirá la parte central de la fuente en un “faladoiro” a modo de banco de piedra a dos alturas. El espacio busca “convertirse en un punto neurálgico de reunión de los vecinos en la Alameda” con la posibilidad de acoger también actuaciones con la ensenada de Moaña como telón de fondo.

Además de este banco circular, en los dos brazos laterales que rodean a la parte central de la fuente se apostará por una masa vegetal plantando especies autóctonas y propias de la vegetación del litoral de las Rías Baixas. Ana Ortiz explicó que aunque la fuente sea de comienzos de siglo “los tiempos cambian los puntos de vista y ahora apostamos por un proyecto más sostenible y fácil de mantener”. Y es que desde el gobierno local insisten en el consumo de agua que implicaba tener la fuente en funcionamiento por la evaporación o las pérdidas con el viento, además del gasto energético que implicaba su maquinaria.

Los 45.000 euros aportados por la Xunta proceden de una línea de ayudas de la Axencia Turismo de Galicia destinada a acciones que ahonden en una transición verde en espacios singulares del litoral gallego.

Suscríbete para seguir leyendo