El presupuesto de Moaña incluye 94 obras en un plan inversor que abarca a todos los barrios

El gasto en infraestructuras y mejoras supera los 1,9 millones de euros | Hasta 22 de las actuaciones comprometidas por el gobierno local se destinarán al casco urbano de la villa

Una de las intervenciones será en la nave de remo de la SD Tirán.

Una de las intervenciones será en la nave de remo de la SD Tirán. / G.N.

Los presupuestos municipales de Moaña para el presente 2024 fueron presentados esta semana a los vecinos y entregados a los grupos políticos de la oposición. Se trata de las primeras cuentas sin deuda financiera y baten un récord con 13,3 millones de euros. Las inversiones directas también alcanzan un récord al superar los 1,9 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio pasado. Esto se traduce en 94 obras y mejoras que se acometerán en los distintos barrios y parroquias, como se desveló sobre un mapa en la reunión con los colectivos vecinales.

De ellas, 22 son actuaciones presupuestadas en el centro urbano de la villa. Incluyen la mejora de viales como el Camiño da Bouza, el Camiño do Xaldeiro o la Travesía da Martinga, así como arreglos en el Palco da Música, en la Praza de Abastos, la mejora paisajística de la Alameda con la retirada de la fuente cibernética y la renovación del mobiliario en el mismo espacio. Uno de los proyectos estrella de este año es la rehabilitación de las carpinterías de ribeira de Casqueiro y Carlagho como primera fase para finalizar el paseo de Seara. Otro es el proyecto para construir un edificio público en Sisalde que acoja un auditorio y viviendas de alquiler social.

En la zona alta de Moaña y en San Martiño se acometerán hasta 21 actuaciones, como el plan de pavimentado para O Casal y Abelendo, mejoras en la Escola de Música o en la EBAR de O Casal así como la construcción del nuevo skatepark. Se actuará también en varios caminos, con ayuda en algunos casos de la Diputación de Pontevedra y su Plan +Provincia: Fonte Bieita, Fonte da Vila, A Lameira y A Canizada son algunos de ellos. También en la parte alta se actuará en viales como Ameixeira. A Fontiña, A Canle o A Marrúa-Paradela. En Berducedo hay compromisos como un plan de regulación del tráfico en Escobar o el pavimentado de As Paghonas-Fiulledo. En la piscina municipal, por su parte, se acometerá una nueva mejora de eficiencia energética y accesibilidad.

Gráfico con las principales partidas.

Gráfico con las principales partidas. / FdV

En cuanto a la parroquia de Meira, en las inversiones municipales de este año se contemplan hasta 27 actuaciones. Incluyen el proyecto más caro con fondos propios, que pasa por la renovación de los campos de fútbol 7 de Seara y Reibón. Otros compromisos destacados pasan por dotar a Meira de un centro sociocultural o un estudio técnico para conectar O Caeiro con Fonte da Tella. La reparación del parque de Samertolaméu, una nueva caseta para las pistas de atletismo e intervenciones en caminos como la Rúa Os Barreiros o Quintáns son otras de las medidas contempladas en el litoral de Meira.

En lo que respecta a la zona alta de esta parroquia, en las cuentas municipales se incluyen desde el drenaje del Camiño de Reibón y la mejora del sendero del Barranco do Faro, hasta actuaciones en el vial de Couso y en O Touzal, además de la cuarta fase de las excavaciones arqueológicas en la torre medieval. En el CEIP A Guía se plantea un camino escolar seguro entre otras actuaciones en el entorno para ensanchar la bajada o para mejorar el vial de Isamil.

Sustituirá el panel que reviste la fachada y todo el aluminio exterior

Pasando a la parroquia de Domaio, son 12 las inversiones. En su zona más cercana al litoral se contempla la ansiada ampliación de la carretera provincial EP-1103, un plan de pavimentado, la mejora del cementerio, la mejora del sendero de A Freixa y actuaciones en viales como Pedra do Navío, O Souto, Fondón o Fontán, además de la reforma del centro de salud pactada con la Consellería de Sanidade. También se rehabilitará el lavadero tradicional de A Mó. En la zona alta de Domaio se mejorarán la carretera San Lourenzo-Carballido y el vial que baja desde Carballido hasta A Cerradiña.

Finalmente, los vecinos de la parroquia de Tirán tienen en los presupuestos fondos para un total de 12 actuaciones, empezando por la mejora de la nave de deportes náuticos que utiliza el club de remo de la SD Tirán. También se acometerá un plan de mejora del pavimentado en el barrio residencial de O Real, se reparará la cubierta del Patronato Beiramar, se humanizará el entorno del centro social Castroviejo y se mejorará el alumbrado de la pista deportiva. Entre otros viales como el de A Senra, se acometerá la segunda fase de la mejora de accesos en Catro Camiños y A Pedreira. También serán mejorados los accesos a las playas de la parroquia.

Mapa del municipio que marca las zonas a actuar.

Mapa del municipio que marca las zonas a actuar. / FdV

Hasta 6,4 millones de euros de otras administraciones y 4,5 de impuestos

Los presupuestos más altos de la historia de Moaña contemplan, como su partida de ingresos más grande, las transferencias corrientes de fondos procedentes del Estado y de la Xunta. En total estas aportaciones rozan los 6,4 millones de euros. En cuanto a los impuestos directos, superan los 4,3 millones, a los que se suman 180.422 euros de impuestos indirectos. En concreto es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el que más dinero aporta a las arcas municipales, con 2,8 millones de euros en ingresos por aquellas viviendas de naturaleza urbana, sumando a 174.641 por los de naturaleza rústica y 115.421 para los bienes inmuebles de características especiales. En el impuesto de circulación la estimación del gobierno local es que le suponga unos ingresos de 801.000 euros. Otros 266.000 euros procederían del impuesto de plusvalías sobre el valor de los terrenos privados y 195.461 euros procederían del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Otra de las principales partidas en el capítulo de ingresos es el de tasas y precios públicos, que en total suman casi 1,3 millones de euros. Por la reserva de aparcamientos, por ejemplo, se contemplan 57.300 euros, las cuotas de particulares para urbanizar Sisalde ascienden a 153.000 euros. Por multas de tráfico se pretenden ingresar 158.000 euros y el aprovechamiento de espacios públicos por empresas suministradoras de servicios asciende a 196.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo