Moaña presenta sus presupuestos con los campos del keniata como principal inversión

El gobierno local destaca que, ya sin la histórica deuda”, las cuentas de 13,2 millones son las primeras dedicadas “a mejorar exclusivamente la villa” | El gasto en nuevas obras crece más de un 60%

Un momento de la presentación de ayer.

Un momento de la presentación de ayer. / Julio Santos Álvarez

El gobierno local de Moaña presentó ayer a todos los colectivos sociales que participaron en los consellos vecinales de barrios y parroquias sus presupuestos municipales del 2024, que alcanzan una cifra récord con una previsión de ingresos y gastos de 13.243.692,84 euros, frente a los 12,8 millones del pasado ejercicio. Ayer también fue remitido el documento a los grupos políticos de la oposición. Esta misma semana el PSOE pedía que no se presentasen antes a los vecinos que a la corporación.

La portavoz del grupo del BNG, María Ortega, se encargó de la presentación. El ejecutivo local siguió con su tradición de apostar por una explicación gráfica y desglosó las partidas sobre la imagen de un euros “acuñado” con el escudo de Moaña. Defendió que el proyecto de gasto e ingresos que irá al pleno el día 25 permite “llenar Moaña de vida y con sostenibilidad”.

Uno de los principales capítulos de gastos, como viene siendo habitual, es el del personal, que alcanza los 5,2 millones de euros y supone un 39,79% del total presupuestado. Solo le superan ligeramente, con 5,3 millones de euros, los gastos corrientes en bienes y servicios. Las inversiones reales crecen más de un 60% desde los 1,1 millones de hace un año hasta los 1.939.877,78 euros consignados para el presente ejercicio. A esto se sumará también parte del remanente de tesorería positivo.

La inversión más grande se destinará a las infraestructuras deportivas. En concreto consistirá en la mejora integral de los campos de fútbol 7 que se ubican en los patios de los colegios de Reibón y Seara. Además de los alumnos de ambos centros, estas instalaciones son usadas cada fin de semana para la disputa de los partidos de la Liga Keniata, con numerosos vecinos del municipio compitiendo.

El mal estado en el que se encuentra el césped artificial, que data del año 2009, obliga a su sustitución total. Además se renovarán el resto de elementos como las porterías o la red de cierre perimetral.

El "euro de Moaña", imagen de la presentación de las cuentas.

El "euro de Moaña", imagen de la presentación de las cuentas. / FdV

Entre el resto de inversiones con recursos propios del Concello destacan los 183.993,85 euros destinados al acondicionamiento de calles y caminos o los 100.694,74 euros que se invertirán en acondicionar senderos fluviales y otras zonas naturales. Para acometer trabajos de acondicionamiento en centros escolares se destinan 20.000 euros. Las inversiones recogen también los 997.103 euros de subvenciones procedentes de otras administraciones como el Plan +Provincia de la Diputación, la retirada de la fuente cibernética (43.559 euros) o la construcción del redimensionado skatepark (157.405 euros).

Ante los colectivos Ortega hizo hincapié en que se trata de unos presupuestos “dedicados exclusivamente a mejorar Moaña” al ser los primeros sin la histórica deuda financiera. En 2015 ésta ascendía justo a la misma cantidad que suman las cuentas de este año. Además de poner en valor la participación vecinal a la hora de elegir las inversiones, la nacionalista destacó que lograron acabar con la deuda en los últimos 9 años “duplicando el gasto social y sin una subida de impuestos”.

El PP destaca la “apuesta” de la Diputación por la villa

El grupo municipal del PP de Moaña, que preside Javier Carro, recuerda que el BNG estaba muy preocupado en su momento por el cambio de gobierno en la Diputación y decía que el nuevo gobierno del PP podría “maltratar” a la villa por motivos políticos. “Nada más lejos”, dice. Carro asegura que en los primeros presupuestos de este nuevo gobierno provincial, el total destinado a Moaña en el Plan +Provincia se eleva a 1.098.123 euros, lo que supone 59.091 euros más que el anterior del gobierno PSOE-BNG. Carro repasa algunas de las inversiones dentro del Plan +Provincia en las distintas líneas como el camiño de Isamil, con un presupuesto de 42.000 euros y el 100% de subvención; compra de un vehículo de servicios, con 17.000 euros (11.000 de subvención); renovación del Camiño A Torneira, con 245.000 (100% de subvención); renovación de pluviales de A Lameira con 257.000 euros (100% de subvención); mejora del vial de San Lourenzo, con una subvención del 100% de 239.000 euros; consigna 102.000 euros para limpieza viaria (subvención de 91.000) y para la contratación de 28 trabajadores/as por importe de 395.000 euros de los que el Concello recibe una subvención de 210.000; además del nuevo skatepark, con un presupuesto de 157.000 y una subvención de 115.000.

Suscríbete para seguir leyendo