La Autoridad Portuaria inicia la reparación de daños por el temporal en Massó y prevé un mes de obras

Operarios de la empresa C.C.G. trabajan en reponer la balaustrada, muros y suministro eléctrico en O Salgueirón | Concello de Cangas y usuarios celebran la actuación tras dos meses con parte del paseo marítimo precintado

Operarios de la empresa C.C.G. trabajan ya en la zona precintada de O Salgueirón.  // Santos Álvarez

Operarios de la empresa C.C.G. trabajan ya en la zona precintada de O Salgueirón. // Santos Álvarez / Santos Álvarez

Dos meses después de que la borrasca Karlotta dejara importantes secuelas en el paseo de O Salgueirón, frente a la antigua fábrica de Massó en Cangas, operarios de la empresa C.C.G. (Construcciones, Cubiertas y Gestión S.L.) han comenzado a trabajar en la reparación de los daños por encargo de la Autoridad Portuaria de Vigo, titular de los terrenos. A principios de febrero, el temporal arrancó y arrastró parte de la balaustrada, además de piedras, trozos de hormigón y planchas metálicas, que quedaron esparcidas por el entorno, con los correspondientes “problemas de seguridad”, como el Gobierno local denunció y urgió a “valorar los desperfectos y reponer ese espacio a su estado original lo antes posible”. La Autoridad Portuaria aplazó la actuación hasta la llegada del buen tiempo y con él han comenzado los trabajos, que, según una portavoz, tienen un plazo de ejecución “de un mes, aproximadamente”.

También resultaron afectadas farolas y el cable de suministro.  // S.Á.

También resultaron afectadas farolas y el cable de suministro. // S.Á. / Santos Álvarez

La zona más afectada coincide con la línea de costa frente a la vieja factoría de Massó. Karlotta partió por la base varios postes de hierro que sostenían la balaustrada de tubos de acero inoxidable, que también volaron varios metros, al igual que grandes trozos del solado de hormigón. Sobre el tramo del muelle más próximo a tierra aparecieron grandes piedras que formaban parte del dique de contención y algunas acabaron por precipitarse por la otra cara, donde amarran o fondean gamelas y pequeñas embarcaciones de ocio o bajura. Otras más pequeñas, así como arbustos y plantas que crecen al borde del mar, “sembraron”, por centenares, un amplio espacio ajardinado de O Salgueirón, y también resultaron afectadas varias farolas y el cableado que les da suministro eléctrico.

“Es una zona muy transitada y no está bien así”, coincidía una pareja que paseaba ayer con varios perros por O Salgueirón, como lo hacen a diario muchas personas, y reparaba en que una amplia zona del frente marítimo está vallada desde entonces por motivos de seguridad, lo que restringe las posibilidades de los paseantes. “Hay que valorar más lo que tenemos, y esto es una riqueza a las puertas de casa que no sabemos apreciar lo suficiente”, señaló otra vecina asidua de Massó, que pide aprovechar las obras para acondicionar y poner en valor todo el entorno, más allá de la reparación de los desperfectos causados por el temporal.

También resultaron afectadas farolas y el cable de suministro.  // S.Á.

También resultaron afectadas farolas y el cable de suministro. // S.Á. / Santos Álvarez

También el Gobierno local celebra el inicio de los trabajos, que reclamó al Puerto en varias ocasiones desde que se produjeron los daños, incluso por escrito de la alcaldesa, Araceli Gestido. El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente supo que el ámbito afectado se había precintado, pero ayer desconocía oficialmente que ya se está trabajando en la reparación. “Foi o que lles pedimos, que fagan o que desfixo o temporal, porque é zona da súa competencia”, recuerda el edil, y espera que las obras “se fagan ben e rematen o antes posible”.

La reposición del muro, al arbitrio de las mareas

Parte de los daños en los muros de contención se localizan en la base, que queda totalmente cubierta por el agua con la pleamar, por lo que los trabajadores tienen que realizar las tareas cuando la marea baja y los desperfectos quedan al descubierto, aprovechando, además, para que el cemento pueda fraguar. En superficie, la meteorología también marcará el cronograma de actuaciones y el plazo de remate, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que el buen tiempo continuará la próxima semana. Concello y usuarios piden que se agilicen los trabajos para poder disfrutar de todo el paseo de O Salgueirón, muy concurrido en estas fechas.

Suscríbete para seguir leyendo