Cangas urge a la Autoridad Portuaria a reparar los daños del paseo de Massó “por seguridad”

El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente insta a reponer el muro de contención, la balaustrada y el cableado que suministra a las farolas | El Concello advierte que las "obras estructurales” debe afrontarlas el Puerto de Vigo

El edil de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias, observando ayer los desperfectos.  // Santos Álvarez

El edil de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias, observando ayer los desperfectos. // Santos Álvarez / SANTOS ALVAREZ

El concejal de Urbanismo e Medio Ambiente de Cangas, Antón Iglesias, comprobó ayer in situ los importantes daños causados por la borrasca Karlotta en el paseo de O Salgueirón, donde arrancó y arrastró parte de la balaustrada, además de piedras, trozos de hormigón y planchas metálicas, que siguen esparcidas por el entorno, con los correspondientes “problemas de seguridad”, inciden desde el Gobierno local, que urgen a la Autoridad Portuaria de Vigo a “valorar los desperfectos y reponer ese espacio a su estado original lo antes posible”.

Cableado y vegetación destrozado por el temporal.  // Santos Álvarez

Cableado y vegetación destrozado por el temporal. // / Santos Álvarez

Iglesias recalca que corresponde al Puerto de Vigo este tipo de actuaciones estructurales, pues el compromiso municipal –no exento de discrepancias– ni siquiera incluye el mantenimiento, y menos aún la reposición de daños, como es el caso. En el tramo del litoral que coincide con la fachada de la antigua conservera se produjeron desperfectos en el muro de contención de piedra, la balaustrada de hierro y acero inoxidable –varios tubos fueron trasladados por la Policía Local y Emerxencias-Protección Civil al entorno del consistorio, para evitar hurtos– las láminas metálicas que delimitan los jardines e incluso el cableado que da suministro eléctrico a algunas farolas, como pudo comprobar ayer el edil.

Tubos de la balaustrada trasladados al consistorio.

Tubos de la balaustrada trasladados al consistorio. / SANTOS ALVAREZ

En todo caso, el Concello no hará una valoración oficial de daños “porque no le corresponde, es tarea del Puerto de Vigo”, al que insta a actuar con premura para prevenir incidentes a los cientos de personas que transitan a diario por la zona.

Piedras y trozos de hormigón "sembrados" por la zona ajardinada de Massó

Piedras y trozos de hormigón "sembrados" por la zona ajardinada de Massó / SANTOS ALVAREZ

“Se va a hacer ya una valoración y a presupuestarlo”

La Autoridad Portuaria de Vigo “va a hacer una valoración esta semana para presupuestar los desperfectos”, señalan desde este organismo público adscrito al Ministerio de Fomento, y añaden que “irá la Policía Portuaria por si hay que reforzar la seguridad en la zona”. Personal de ese departamento ya realizó una primera inspección el viernes por la mañana, horas después de que el fuerte viento, la lluvia y el oleaje de la borrasca Karlotta se cebaran con el paseo de O Salgueirón. La zona más afectada permanece acotada y señalizada por Protección Civil, que acudió con la Policía Local al ser alertada del suceso por los transeúntes. También fueron retiradas las piedras más grandes, pero la zona sigue sembrada de “cachotes”.

Suscríbete para seguir leyendo