Moaña recibe algo más de un millón de euros de la Diputación y el PP destaca la "apuesta" por el municipio

El portavoz, Javier Carro, desglosa las ocho actuaciones del Plan +Provincia

Javier Carro (izd.), hablando en un pleno, con el edil Ezequiel Fernández y acompañado de otros concejales.

Javier Carro (izd.), hablando en un pleno, con el edil Ezequiel Fernández y acompañado de otros concejales. / Julio Santos Álvarez

El grupo municipal del PP de Moaña, que preside Javier Carro, recuerda que el BNG estaba muy preocupado en su momento por el cambio de gobierno en la Diputación y decía que el nuevo gobierno del PP podría "maltratar" a Moaña por motivos políticos. Nada más lejos, dice. Carro asegura que en los primeros presupuestos de este nuevo gobierno provincial, el total destinado a Moaña en el Plan +Provincia se eleva a 1.098.123 euros, lo que supone 59.091 euros más que el anterior del gobierno PSOE-BNG. Los populares hacen público el balance de inversiones de la Diputación a través de este Plan en la misma tarde en la que el gobierno local presenta los presupuestos a los colectivos municipales.

Carro repasa algunas de las inversiones dentro del Plan +Provincia en las distintas líneas como el camiño de Isamil, con un presupuesto de 42.000 euros y el 100% de subvención; compra de un vehículo de servicios, con 17.000 euros (11.000 de subvención); renovación del Camiño A Torneira, con 245.000 (100% de subvención); renovación de pluviales de A Lameira con 257.000 euros (100% de subvención); mejora del vial de San Lourenzo, con una subvención del 100% de 239.000 euros; consigna 102.000 euros para limpieza viaria (subvención de 91.000) y para la contratación de 28 trabajadores/as por importe de 395.000 euros de los que el Concello recibe una subvención de 210.000; además del nuevo skate park, con un presupuesto de 157.000 y una subvención de 115.000.

Carro añade que la alcaldesa fue muy cauta para anunciar cómo su gobierno priorizaba los gastos "pero ahora ya lo sabemos y llama la atención que después de ocho años sin tocarle a San Lourenzo por fin destinan 239.000 euros para dar cumplimiento, aunque sólo en parte, a la aprobación de la moción presentada por el PP.

Para Carro también llama la atención que se van a contratar 28 trabajadores/as para distintas áreas y dice que se alegran y que esperan que esto suponga la mejora de los servicios que el Concello de Moaña debe prestar a los vecinos, al menos durante el tiempo que duren las contrataciones. Reconoce que en los últimos años, la "nefasta" política del BNG ha llevado a una situación insostenible y que no haya capacidad para atender las obligaciones que le corresponde cubrir al Concello. Esperan que algún año de estos se pueda aprobar la Relación de Postos de Traballo (RPT) acorde con las necesidades de la villa y sin detrimento para los trabajadores.

Por último dice que es curioso cómo en los presupuestos del anterior gobierno BNG-PSOE la cantidad de 689.589 euros suponían el 75% del casi un millón que se va a invertir en el arreglo de las carpinterías de ribeira, y que desde el PP estarán ansiosos de saber qué parte de ese millón de euros se destinará al arreglo de la carpintería de Carlagho y si, una vez rematada, su uso va a seguir siendo privativo de una asociación de la que forman parte destacados miembros del BNG de Moaña o estará abierta a todo el tejido cultural y asociacitivo de Moaña que lo requieran.

TEMAS