La Xunta estima que la reforestación de la Autovía permitirá ahorrar medio millón de euros al año en desbroces

El director de la AXI, Francisco Menéndez, supervisó los trabajos que se iniciaron en el enlace de Ameixoada I La previsión es que los costes de mantenimiento se reduzcan a 100.000 euros al año

Francisco Menéndez (Dcha.), con Luisa Piñeiro y Ana Ortiz, en Ameixoada, escuchando las explicaciones del técnico de Seaga.

Francisco Menéndez (Dcha.), con Luisa Piñeiro y Ana Ortiz, en Ameixoada, escuchando las explicaciones del técnico de Seaga. / Gonzalo Núñez

El proyecto piloto de la Estratexia de Estradas Verdes de Galicia, que la Xunta puso en marcha en la Autovía do Morrazo, ya empieza a dar sus brotes. La Consellería de Infrestructuras, en colaboración con Medio Rural y a través de Seaga, ya ha reforestado unas 6 hectáreas del dominio público viario de esta carretera, técnicamente denominada AG-46, con 1.200 ejemplares de frondosas (avellanos, castaños o abedules, entre otras) de los 25.000 y hasta 35.000 que está previsto en este proyecto con una inversión de 1,5 millones de euros. Además de contribuir al control de incendos forestales, con la plantación de estas especies de menor combustión que las actuales pirófitas invasoras que serán retiradas, estos árboles ayudarán a la lucha contra el cambio climático con la retirada de 6.500 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de sus 35 años de vida, y también permitirá un ahorro económico a la consellería en trabajos de desbroces. Entre 2022 y este año 2024, la Xunta invirtió en desbroces casi 1,3 millones de euros y la intención es que una vez esté consolidada esta plantación, el coste de los desbroces se reduzca a unos 100.000 euros al año, incluso se vaya reduciendo más con el paso del tiempo al limitarse sólo a tareas de mantenimiento.

Así lo manifestaron en la mañana de este jueves el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI9, Francisco Menéndez, que realizó una visita para supervisar los trabajos, en compañía de la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; y la directora de Seaga, Luisa Piñeiro, junto a personal técnico de la AXI. También estuvo el portavoz del PP de Moaña, Javier Carro, pero ningún representante de Cangas.

La visita se centró en el enlace de Ameixoada, en la variante de enlace de Cangas (VG-4.5) , en donde el pasado mes de febrero empezaron los trabajos con las primeras especies que también se han plantado en superficies de Domaio y de Meira. Tras la explicación del técnico de la AXI Jesús Cernadas, el director Francisco Menéndez indicó que la implantación de Estratexias Verdes es pionera y demostrativa, adaptada a Galicia con todas las ventajas porque permitirá ahorrar costes en materia de conservación de carreteras y contribuir a la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático. De igual manera, indicó que se trata de un proyecto pionero que se puede extender a otras vías de alta capacidad y otras administraciones gallegas y que la Xunta también demuestra a propietarios individuales que tienen que hacer sus labores de conservación y limpieza, que con estos trabajos es responsable de los terrenos de su titularidad siendo ejemplo para lo que deben de hacer los propietarios individuales.

El técnico de la AXI explicó que ahora con los meses de calor no es aconsejable seguir con la plantación, pero los trabajos continuarán con al eliminación de invasoras y la prepración de las superficies, con hidrosiembra, que consiste en dejar el suelo con hierba o especies arbustivas pequeñas que impide que rebroten las invasoras , e incluso se abrirán los agujeros para, cuando vuelvan los meses fríos, retomar y acabar la plantación de especies frondosas.

TEMAS