Colocan bandas de alerta en el vial directo de la Autovía a la AP-9 para frenar los accidentes

La Xunta pone en marcha la medida tras la siniestralidad, con una decena de salidas de vía desde el 28 de noviembre, algún día incluso dos

La velocidad, limitada a 40 km/h

Trabajadores de la empresa de señalización colocan las bandas de alerta en el vial hacia la AP-9.

Trabajadores de la empresa de señalización colocan las bandas de alerta en el vial hacia la AP-9. / Gonzalo Núñez

La Consellería de Infraestructuras mantuvo este miércoles cerrado el vial directo de incorporación de la Autovía do Morrazo (AG-46) a la autopista AP-9, bajo el puente de Rande en Domaio, para dotarlo de nuevas medidas de seguridad viaria, tras la sucesión de accidentes de vehículos por salidas de vía en su desembocadura en el nudo con el enlace de la autopista hacia Vigo y Pontevedra.

La Xunta ha optado por la colocación de bandas transversales de alerta en su calzada para intentar mejorar esta seguridad y se verá con el paso del tiempo y el regreso de la lluvia si son efectivas o si realmente el vial requiere de un mayor análisis por parte de la administración autonómica, como titular. En este nudo, según el mapa de competencias de administraciones, confluyen como titulares el Ministerio de Transportes, la concesionaria de la autopista y Xunta.

Otra vista de la colocación de bandas de alerta en el vial de incorporación a la autopista.

Otra vista de la colocación de bandas de alerta en el viaducto de la AG-46 a la autopista, en Domaio. / Gonzalo Núñez

Cerca de las 19:00 horas, el vial quedó reabierto al tráfico con las nuevas bandas de ruido para conductores, que están avisados con señales provisionales en la carretera de que deben de entrar circulando a 40 kilómetros por hora. Ya en la salida hacia la autopista la velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora, pero es aquí en donde se producen la mayoría de los accidentes, en los que no está aún determinado si influye el factor humano, el vehículo o la carretera.

Los conductores se incorporan a este vial, de un solo carril en sentido hacia la autopista, procedentes de la Autovía do Morrazo con una salida en bajada, de pendiente pronunciada, para entrar en este vial a través de un viaducto sobre la rotonda de Domaio, con cambio de rasante y además curva. El ministerio considera que la competencia de los accidentes es de la Xunta.

La sucesión de accidentes empezaron de forma llamativa el pasado 28 de noviembre, algunos de ellos con impacto en otros vehículos que circulaban por los carriles de entrada y salida del autopista o con vuelco de coche, pero sin producirse accidentes mortales, sólo con personas heridas o incluso con balance de ilesos.

Desde final de noviembre se han producido una decena de siniestros, todos ellos bajo la estructura del puente de Rande o en su entorno más próximo. El día 28 de noviembre, resultaba herida una conductora al volcar su vehículo procedente de la Autovía do Morrazo; aldía siguiente se producían dos accidedntes de similares características, en un intervalo de pocas horas, con un turismo volcado y otro que perdió el control descendiendo por el enlace de la autopista hacia Domaio; el 25 de febrero con una conductora herida que procedente del vial de la Autovía do Morrazo perdió el control del vehículo y chocó contra otro que descendía hacia Domaio; el 5 de marzo con otra conductora que perdió el control de su turismo procedente del vialo de O Morrazo; el 7 ocurrieron dos en sentido hacia Domaio y el último del que hay constancia sucedió esta mismo lunes con otra salida de vía de un coche en el vial de la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo