El Trail do Nocedo bate récords y alcanza los 369 participantes

La prueba se corre el domingo en dos distancias: 27 y 15 kilómetros

Momento de la presentación del evento.

Momento de la presentación del evento. / Gonzalo Núñez

La tercera edición del Trail do Nocedo se disputará el domingo con un total de 369 corredores, en lo que supone una participación récord, superando ampliamente los 246 inscritos del año pasado. La cita se disputará sobre dos distancias. La prueba reina contará con 27 kilómetros de distancia y reunirá a 117 personas, mientras que el trailiño tendrá un recorrido más corto, de 15 kilómetros, para el que se han apuntado 252 personas.

La salida está programada para las 10 horas desde el parque Joe Novas y los valientes que se enfrenten a los 27 kilómetros deberán dirigirse hacia Lagos, subir por el Monte Vela y el Monte Carafijo antes de enfilar hacia Bon. Desde allí pasarán por Penedo, Rebentóns y subirán por el Río Nocedo hasta el pico de Borrallido. De allí bajarán por las inmediaciones de la vía rápida para dirigirse hacia Aldán y al barrio de Gandón. Luego deberán subir al Monte Vixiador, bajar por Fonte Dona y subir nuevamente, esta vez al Trono da Raíña. Desde esa zona tocará bajar en dirección al centro Juan XXIII, y antes de llegar a él subirán por el pico de las antenas de Monte Carrasco. De allí ya se dirigirán hacia la meta por A Portela, Monte Liboreiro, parque industrial, Nocedo y Vilar.

El trailiño tiene un itinerario idéntico, salvo que antes de llegar a Borrallido, la comitiva se dirigirá ya hacia la línea de meta. “Hemos quitado el asfalto y hecho un recorrido exigente, pero muy bonito”, apuntan desde la organización, que corresponde a la Asociación por Beluso (Asbel).

Trofeos para los primeros clasificados

Los trofeos distinguirán al primer y a la primera clasificados absolutos del trail y a los tres primeros clasificados (masculinos y femeninos) en Veteranos 50, Veteranos 40 y Sénior, todos ellos en la modalidad del trail. También habrá trofeo para los tres primeros equipos. En el trailiño se distinguirá a los tres primeros en hombres y mujeres. Además, se realizarán reconocimientos al primer inscrito, al deportista llegado de más lejos, a los participantes más veteranos, al equipo con más participantes y a los primeros clasificados de Bueu

Más allá de lo meramente deportivo, el Trail do Nocedo hará una recogida de alimentos para la Protectora de Animales do Morrazo y situará figuraciones en varios puntos si el tiempo lo permite, en colaboración con la asociación Arela. Así, se representarán tareas como la pesca artesanal, la recogida de leña, cantería, lavadero y ganadería, además de alguna sorpresa.