Moaña formará a los jóvenes en la búsqueda de empleo a través de la inteligencia artificial

Todos los grupos políticos aprueban la propuesta presentada por el PSOE y que defendió Rihanna Currás, de las Xuventudes Socialistas

Los concejales del BNG, que forman el equipo de gobierno, votando en el pleno.

Los concejales del BNG, que forman el equipo de gobierno, votando en el pleno. / SANTOS ÁLVAREZ

El pleno de la corporación con el que los concejales de Moaña despidieron el mes de febrero alcanzó puntos de tensión, empezando por las desavenencias alrededor de la moción presentada por el BNG sobre el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. Eso sí, más allá de los enfrentamientos, sobre todo entre el portavoz del PSOE, Mario Rodríguez, y miembros del gobierno municipal (BNG), también se alcanzaron acuerdos destacados. El más llamativo fue la unanimidad que logró la moción presentada por los socialistas para implementar cursos de formación orientados a la juventud y destinados a utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus habilidades en materia de búsqueda de empleo.

La encargada de defender la moción, como externa a la corporación, fue la secretaria xeral de las Xuventudes Socialistas de Moaña, Rihanna Currás. Pidió que el Concello elabore este plan formativo en inteligencia artificial y que los cursos se impartan en el presente año. Currás alegó que “los jóvenes lo tenemos difícil para acceder al mercado laboral” y señaló el coste que tiene acudir a orientadores privados para preparar entrevistas de trabajo. “La inteligencia artificial permite hacer eso, preparando a los jóvenes para enfrentarse a entrevistas de puestos concretos o ayudando a elaborar el currículo más adecuados. Es una herramienta gratuita y muy útil si se sabe utilizar”, alegó la joven.

El periodo medio de pago a los proveedores del Concello es de 13 días

Diego Ríos, del PP, anunció el voto a favor de su grupo destacando la “importancia de las nuevas tecnologías” y la apuesta de la Xunta por la formación en esta materia. El concejal de Mocidade, el nacionalista Kevin González, también indicó que el equipo de gobierno votaría a favor de este plan y lo condicionó a “lograr los recursos necesarios”. Aseguró que el ejecutivo local está “comprometido con la formación y búsqueda de empleo de la juventud” y puso como ejemplo los cursos y talleres impartidos en el Patronato Beiramar. González puso en valor también el uso del Aula CeMIT de nuevas tecnologías de Moaña “que es un referente en todo el país tanto por los dispositivos empleados como por el número de usuarios”.

Menos consenso hubo en la otra moción presentada por el PSOE y que defendió el edil de este partido. Reclamaba un plan de limpieza y mantenimiento de los arenales durante todo el año para retirar elementos contaminantes que arrastra la marea hasta las playas durante los temporales, como “plásticos, baterías o neumáticos”. El PP, en voz del concejal Ezequiel Fernández, anunció el apoyo de su partido a la propuesta. Fernández incluso aseguró que en la Semana Santa de 2023 las playas moañesas “daban asco” y además tiró de ironía sobre el material adquirido para recoger pellets de la carga que se cayó de un carguero en Portugal y que finalmente no llegó a ninguna playa moañesa. Ezequiel Fernández volvió a echar mano de la ironía para aludir al nuevo radar móvil de la Policía Local “que seguro que ayuda a recaudar, por lo que habrá más recursos” para estas limpiezas.

Finalmente el BNG rechazó la moción con su mayoría absoluta. La edil de Medio Ambiente, Dolores Chapela, alegó que retirar las algas de la arena en invierno supondría dañar el ecosistema y que dejarlas incluso es una recomendación de la Adeac para la obtención de las banderas azules. En cuanto a la retirada de otros elementos como los plásticos durante todo el año, Chapela aseguró que el Concello “carece de recursos para gestionar esta tarea porque la brigada de servicios debe atender a otras urgencias”. Prometió, eso sí, poner en marcha campañas de voluntariado para retirar plásticos y otra basura de las playas. Lo que garantizó Chapela es que para Semana Santa “los arenales estarán limpios”.

La sesión plenaria sirvió también para solicitar, por unanimidad, la adhesión del Concello de Moaña a la Red Española de Ciudades Saludables. La concejala María Sanluis aseguró que así lograrían más recursos para distintas campañas, por ejemplo, contra las adicciones.

El Concello también dio cuenta de los informes trimestrales del periodo de pago a proveedores, que reflejan una espera media de 13,44 días por parte de los que trabajan para la administración local.

Suscríbete para seguir leyendo