Pontón: “Cumpriremos coa nosa palabra e faremos xustiza cos veciños de Ons”

La candidata del BNG se compromete a reconocer a los isleños la propiedad de las casas

Los vecinos subrayan que “non queremos nada, senón que pedimos o que é noso”

La presidenta de Ons en Loita, María José Pérez (dcha), entrega ayer una bolsa diseñada por los vecinos de la isla y con el lema “O sol por riba da Illa”.

La presidenta de Ons en Loita, María José Pérez (dcha), entrega ayer una bolsa diseñada por los vecinos de la isla y con el lema “O sol por riba da Illa”. / Fdv

La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, desembarcó ayer en uno de sus municipios de referencia: Bueu, donde la formación nacionalista ostenta la Alcaldía desde 2007 con Félix Juncal. La visita tenía como objetivo principal reunirse con los vecinos de la isla de Ons y abordar cuál será su posicionamiento con respecto a la histórica demanda de los isleños para que se les reconozca la propiedad de las viviendas. “Nós cumprimos coa nosa palabra e somos persoas que defenden o mesmo na oposición e no goberno. Así que levaremos adiante a proposta para modificar a lei e facer xustiza cos veciños e veciñas de Ons”, afirmó de manera contundente.

El encuentro fue en la planta alta de la plaza de abastos del municipio y acudieron más de una veintena de isleños, convocados a través del movimiento vecinal “Ons en loita”. Su presidenta, María José Pérez, defendió ante Ana Pontón que “non queremos nada, o único que pedimos é que se recoñeza o que é noso: o dereito de propiedade sobre as nosas casas e que nos deixen ir a elas con liberdade”. Los vecinos dejaron patente su malestar con la Xunta al respecto de la conservación del entorno y de las edificaciones. “O que está da nosa man está coidado e o que está da man deles é unha ruína”, criticó. Pérez puso voz al malestar vecinal por la falta de respuesta a las reivindicaciones y a las solicitudes para reunir a la mesa por Ons. “O recoñecemento da propiedade das vivendas é unha cuestión de vontade política”, defendió.

Ana Pontón con la vecina isleña Josefa Patiño, que la invitó a comer en su vivienda en Ons en las fiestas de San Xaquín.

Ana Pontón con la vecina isleña Josefa Patiño, que la invitó a comer en su vivienda en Ons en las fiestas de San Xaquín. / Santos Álvarez

La candidata del BNG, que estaba acompañada por el diputado moañés Paulo Ríos y por integrantes del gobierno local de Bueu recogió el guante. “Podemos conseguir que as cousas cambien se cambia o goberno da Xunta”, afirmó Pontón, que en el acto de ayer comprometió su palabra y la del BNG. “Avanzaremos para que se faga xustiza con Ons. Espero que se poda cambiar ese lema de ‘Ons en loita’ por outro que diga ‘En Ons fíxose xustiza’. É unha cuestión de dignidade”, defendió.

"Hai que preservar o medio natural, pero tamén a xente"

Ana Pontón también dejó otro mensaje y guiño de apoyo a los vecinos de la isla. “Hai que preservar o medio natural, pero tamén hai que preservar a xente. Se Ons é o que é hoxe é pola xente que estivo alí”, defendió.

Los vecinos obsequiaron a Ana Pontón con una bolsa especial, con el lema “O solpor por riba da illa” y la candidata del BNG se marchó de Bueu con una invitación. Una de las isleñas más veteranas y activas en las reivindicaciones, Josefa Patiño, le dio un abrazo y la invitó a comer en su vivienda, en la zona de O Curro, este verano con motivo de la fiesta de San Xaquín, que se celebra a finales de agosto.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, interviene ante los vecinos de Ons antes de dar paso a la candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, interviene ante los vecinos de Ons antes de dar paso a la candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón. / Santos Álvarez

La regeneración y la rampa de Pescadoira

El paso del temporal ‘Karlotta’ obligó a modificar el plan previsto para ayer en Bueu. Desde el BNG local tenían especial interés en que Ana Pontón pudiese acercarse a Pescadoira para conocer de primera mano la problemática de la rampa del club de remo y la petición municipal para la segunda fase de la regeneración de la playa. Finalmente el mal tiempo y la lluvia desaconsejaron esta parte de la visita, pero eso no impidió que la candidata se pronunciase al respecto.

Ana Pontón garantizó que apoyará una intervención para la regeneración de esta zona de la costa de Bueu, lo que contribuiría a resolver los problemas en la nave de deportes náuticos. A su vez prometió que si de las elecciones del próximo 18 de febrero sale un gobierno liderado por el BNG “poremos en marcha un plan de recuperación e rexeneración das rías, que inclúa a limpeza das praias en colaboración cos concellos os 365 días do ano”.

Entre los responsables municipales que acompañaron ayer a Ana Pontón estaba el propio alcalde, Félix Juncal, que agradeció el compromiso de la candidata a la presidencia de la Xunta. “Queremos ter unha presidenta que non soamente nos escoite, senón que tamén nos atenda”, afirmó el regidor municipal.

Suscríbete para seguir leyendo