Casi 700 personas usan el barco de Moaña en su primer domingo en servicio

Nabia comenzó el año reforzando las rutas con frecuencias cada media hora por las mañanas y recuperando los festivos | Las rebajas del comercio, clave para las buenas cifras

Viajeros, esta semana, saliendo del barco ‘Pirata de Onza’ en el muelle moañés. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Viajeros, esta semana, saliendo del barco ‘Pirata de Onza’ en el muelle moañés. | // SANTOS ÁLVAREZ / Fran G. Sas

El año 2024 comenzó con una noticia muy positiva para la movilidad en Moaña. Y es que la naviera que opera las rutas de transporte de ría entre esta villa y Vigo, Nabia, recuperó el servicio de los domingos y festivos, que llevaba años sin existir y que solo había sido puesto en marcha en unos meses del año 2017 durante el cierre del Corredor do Morrazo por las obras de conversión en Autovía. Además, la naviera reforzó las rutas, con más frecuencias, en las horas punta durante las mañanas los días laborables.

En su primer domingo en servicio, sin contar las rutas especiales para la iluminación navideña de Vigo, desde Nabia se muestran “muy contentos” con las cifras alcanzadas. Y es que el domingo 7 enlazaron Moaña y Vigo en barco de ría un total de 685 personas. Destacó sobre todo la demanda en las salidas de las 17.00 y las 18.00 horas y en los regresos desde Vigo a las 19.30 y las 20.30 horas.

Sin duda, el comienzo de las rebajas de invierno en el comercio, ayudaron a incrementar el número de moañeses que acudieron ese domingo a Vigo. El día anterior, el sábado 6, Día de Reyes, hubo horario de festivo y tomaron el servicio moañés unas 345 personas.

Desde Nabia explican que también están funcionando bien los refuerzos a primera hora de la mañana. “Era un servicio que los clientes nos demandaban mucho” para acudir a diario a Vigo a trabajar o a realizar distintas gestiones.

Seis rutas en hora punta y ocho los festivos

Desde el comienzo del año, el refuerzo de rutas anunciado por Nabia implica seis rutas en la hora punta de las mañanas de lunes a viernes. En concreto salen barcos cada media hora entre las 6.30 y las 9.30 horas. En cuanto a los domingos y festivos, cuando antes no había servicio, ahora hay ocho rutas en dirección Vigo y otras tantas de regreso a Moaña. Desde el muelle moañés los barcos salen a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. La decisión de Nabia de incrementar un servicio de transporte de ría que hace una década estuvo incluso en riesgo de desaparecer está en el fuerte incremento de viajeros que los barcos experimentaron desde que la Xunta puso en marcha la bonificación del 50% del precio de los billetes. Solo en los meses de junio, julio y agosto se superaron los 83.000 viajeros entre Moaña y la ciudad olívica.

Suscríbete para seguir leyendo