Vilariño se congela por Palestina

Los participantes en la 14 edición de la festiva Travesía a Nado aguantaron una temperatura en el mar de 13 grados y en tierra el viento enfriaba el ambiente

Travesía a nado de Vilariño

Julio Santos Álvarez

Con sol y un viento que apretaba los dientes, se celebró ayer por la mañana la tradicional Travesía a Nado de Vilariño, la 14 y que en esta ocasión sirvió para llamar la atención sobre el conflicto bélico que se vive en Palestina.

Organizada por la Asociación de Vecinos Pedra Amarrada y por la Asociación Cultural O Gato, la travesía no tuvo problemas para tomar partido. Lo hizo por Palestina, pueblo con el que ya se solidarizaron los vecinos de esta aldea de la parroquia canguesa de O Hío en alguna otra ocasión.

Vilariño se congela por Palestina

Algunos de los participantes con la pancarta a favor del pueblo palestino. / Santos Álvarez

La temperatura del mar se mantenía entre los 13 y 14 grados, mientas en la playa el sol aparentaba más calor que el de verdad hacía. Ahí estaban esas rachas de viento frío, que parecían viniesen del Polo Norte, que hacían temblar los cuerpos desnudos en tierra y que recobraban compostura una vez dadas las primeras brazadas en la playa de Vilariño, que alli es el encuentro, la reunión festiva y la reivindicativa. Alrededor de medio centenar de personas participaron en el evento con el que esta aldea recibe desde hace 14 años el nuevo año.

Vilariño se congela por Palestina

Una pareja -ella con gorro de Papa Noel- saliendo hacia la orilla. / Santos Álvarez

Tras recorrer los alrededor de cien metros que separan la orilla de la playa de Vilariño de la piedra denominada A Penela, incrustada en este mar de O Morrazo, los participantes se secan rápido y corren a disfrutar del buen caldo y del gran cocido que prepara Raimundo Piñeiro, en A Chabola, donde se reponen calorías y se recuperan las fuerzas, donde se recuerda el motivo por el se salió en travesía y se habla de la noche de Fin de Año. Por cierto, cada año aumentan los participantes y cada año son también más jóvenes, aunque se mantienen los tradicionales, aquellos que ya lo hacían antes de estar formalizada la travesía, entre ellos Neso Hermelo, uno de los fundadores. Ya se sabe que el caldo y el cocido son reconstituyentes, una fuente de proteínas que ayudan a mantener el sistema inmunológico activo frente a las gripes que tanto nos acechan en estas Navidades. Así que los participantes dieron buena cuenta de las viandas mientras charlaron de cómo se presentaba el 2024, año en el que se vivirán peligrosamente numerosas elecciones: las autonómicas gallegas o las Europeas, por citar dos ejemplos que nos afectan más directamente.

La mayoría de los participantes olvidaron el neopreno y supusieron que la temperatura del agua no era para vestir tal traje, hecho para aguantar otras temperaturas más bajas. La gente se echó al agua en bañador y vociferó al llegar A Penela, dando gritos de victoria y lanzando consignas a favor del pueblo palestino de Gaza.