La Plataforma apoya el diseño del auditorio, con una caja escénica de 12 metros y 11 de alto

La asamblea del colectivo Proauditorio contó con la presencia de los dos arquitectos autores del proyecto EHabrá filas de butacas desmontables para espectáculos interactivos

Los dos arquitectos durante su explicación en la asamblea de la Plataforma Proauditorio. |   // R. GROBAS

Los dos arquitectos durante su explicación en la asamblea de la Plataforma Proauditorio. | // R. GROBAS / Cristina González

La Plataforma Proauditorio de Moaña, que preside Suso Costas, celebró ayer una asamblea con todos sus integrantes para valorar el primer borrador del futuro auditorio, que les había trasladado el gobierno local, y que se ubicará en tres niveles del edificio de 10 viviendas en alquiler que promueve el Concello en el solar logrado por cesión municipal en Sisalde. A la asamblea acudieron los dos arquitectos autores del diseño, Jorge García Anta y Fernando Eiroa Lorenzo que dieron explicaiones detalladas sobre la propuesta.

Suso Costas asegura que el borrador contiene prácticamente la totalidad de las propuestas que ya se habían planteado en su momento para la elaboración del pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto. Se hace especial hincapié en dar prioridad a la caja escénica, que tiene unas dimensiones de 11 metros de altura por 12 de ancho y 9 de fondo. El presidente de la plataforma asegura que los técnicos les confirmaron que cumplen las exigencias de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para poder acoger cualquier espectáculo de la Red de Circuitos Culturales de la Xunta. Añade que el tamaño de la caja escénica es importante porque cuanto mayor sea, más espectáculos podrá acoger y no tendrá los problemas de otros auditorios con dificultades acústicas. El auditortio de Moaña tendrá un patio de 400 butacas, pero sin palcos.

Costas, un hombre muy vinculado a la cultura de Moaña en donde fue coordinador cultural en el Concello, directivo de Meiramar Axóuxeres y es músico de Os Gaiteiros de Moaña, asegura que en la reunión se incidió en la comodidad del acceso para la carga y descarga de los grupos, lo más próximo a los vehículos y que se incluirá un montacargas con entrada a pie de calle. En cuanto a las filas de butacas, señala que las primeras, incluso más, serán desmontables para adaptarse a espectáculos más interactivos. Se busca un auditorio de espacio compartido, no de arriba y abajo. Con respecto a la altura del escenario oscilará entre 60 y 90 centímetros pudiendo ser versátil para adaptarse a diferentes tipos de espectáculos. Además de los camerinos generales y el almacén, Costas asegura que se ha previsto también otro camerino con baño a pie de escenario para espectáculos individuales o necesidades del momento. Por último, se acordó buscar la mejor acústica posible que mejore el sonido. De todas formas, Plataforma y arquitectos volverán a reunirse.

Para futuras reuniones se acordó añadir a personas con experiencia en distintas áreas de la cultura como Salvador del Río o Pedro Riobó, por el teatro; y David Santiago y David Pérez Trigo por la parte musical.En la asamblea se acordó incluir tres nuevos representantes en la directiva por las Escolas de Música y Müsica Tradicional y por la Banda Airiños do Morrazo.

Suscríbete para seguir leyendo