El nuevo edificio de Sisalde destina tres niveles a auditorio, un sótano a archivo y 10 pisos a alquiler

Los arquitectos redactores presentaron a miembros del gobierno de Moaña y Asociación ProAuditorio un avance del proyecto | Incluye dos plantas de sótano | En la primera irá una sala de consulta del archivo municipal

Los arquitectos redactores, ayer en la reunión en Moaña.  | // FDV

Los arquitectos redactores, ayer en la reunión en Moaña. | // FDV / Cristina González

El gobierno del BNG de Moaña avanza en el diseño del nuevo edificio de promoción municipal en la urbanización de Sisalde que albergará el futuro auditorio, el archivo y 10 viviendas de alquiler social. Su redacción fue adjudicada a la UTE formada por los arquitectos Jorge García Anta y Fernando Eiroa Lorenzo, que ayer mostraron un primer borrador en el Concello en una reunión programada con representantes del ejecutivo local y de la Asociación ProAuditorio. Por parte del gobierno estuvieron la alcaldesa, Leticia Santos; el edil de Urbanismo, Xosé Xoán Melón, y el concejal de Cultura, Daniel Costas. Por parte de la Asociación ProAuditorio, que se creó integrando a buena parte del tejido cultural de Moaña, acudió su presidente, Jesús Costas, con otros representantes. La regidora asegura que la reunión tenía por objeto presentar una primera visión del proyecto básico a este colectivo para que lo analice y realice sus aportaciones para “enriquecerlo” ya que se había acordado que se iría de la mano en la configuración del futuro auditorio, del que finalmente los colectivos aceptaron que fuera en un edificio compartido con vivienda de tipo social.

El solar en donde se construirá el nuevo edificio.  | // GONZALO NÚÑEZ

Los dos arquitectos de la UTE en la reunión de ayer en el Concello.| // / GONZALO NÚÑEZ

Tal y como señala la alcaldesa, el inmueble, que se construirá en el solar cedido al Concello en el desarrollo de la urbanización de Sisalde, enfrente de donde la Xunta está ejecutando el nuevo centro de salud y en donde el Concello urbanizó la calle Elisa de la Peña, tiene una altura de dos plantas y bajo cubierta y dos plantas de sótanos. Incluye el auditorio en rampa en tres niveles ocupando el sótano -1, planta 0 por donde entra el público y planta 1 llegando la altura del escenario hasta la cubierta del edificio. Las dependencias municipales irían en el sótano -1 en donde está previsto el traslado del archivo municipal que ahora está en el bajo de la casa consistorial, en unas dependencias que no se habían diseñado para este fin y mal acondicionadas. Y cumpliendo con el programa electoral del BNG, se incluye en la planta primera una sala dedicada a consultas de los fondos del archivo, que estará bien comunicada, vía ascensor, con la zona de documentación. Las viviendas de alquiler social irán en la planta 2 y en la planta bajo cubierta o 3. Y en el sótano -2 irán los trasteros y las plazas de garaje para las viviendas y también para el personal del auditorio y municipal.

Diseño del nuevo edificio de Sisalde que albergará el auditorio  y viviendas de alquiler social.   | // UTE JORGE GARCÍA Y FERNANDO EIROA

Solar de Sisalde junto a la calle Elisa de la Peña que albergará el nuevo edificio. / Gonzalo Núñez

El desafío que tiene ante sí la alcaldesa es importante porque supone que el Concello promueva la construcción de este edificio, cuyo coste puede superar los 7 millones de euros teniendo en cuenta la inversión realizada en un edificio de viviendas que acaba de construirse en un solar junto a Silsade y que rondó esta cifra. La construcción de dos sótanos que pueden suponer unos 11 metros de excavación, elevaría este coste. Esta profundidad se hace necesaria para albergar el auditorio en rampa, cuyo escenario figura en el proyecto básico con 11 metros de altura y un patio con 400 butacas. La construcción de las viviendas sociales es algo obligado por ley cuando se desarrolló el polígono de Sisalde en donde hay que destinar un porcentaje a este tipo de vivienda protegida.

Leticia Santos reconoce que aún no tienen decidida la gestión de la construcción del edificio, aunque asegura que la Xunta es quien tiene las competencias en materia de promoción de vivienda social y que la intención es gestionar con la administración autonómica que entre en la financiación, teniendo en cuenta además que su apuesta futura es por la vivienda social en alquiler. En este primer diseño del edificios se plantean viviendas de dos dormitorios. Apuesta también por gestionar todo tipo de subvenciones. Añade que el próximo año y después de haber encontrado en 2015 el Concello con una deuda de 12,3 millones de euros, se quedará con deuda cero, por lo que estará en condiciones de poder pedir también financiación con crédito.

Otro aspecto del exterior del edificio que albergará el auditorio.

Otro aspecto del exterior del edificio que albergará el auditorio. / UTE Jorge García y Fernando Eiroa

Escenario con altura hasta el tejado del inmueble

El público entraría al auditorio desde la calle Elisa de la Peña, a través de la planta cero, y el espacio iría en rampa bajando hasta la platea en la planta -1, en donde estaría el escenario, y con un anfiteatro, también para el público en la planta +1. En el proyecto básico de licitación, la altura del escenario figuraba con 11 metros por lo que en este primer borrador todo el espacio del escenario va libre hasta el tejado del edificio, hasta la altura +2 y bajo cubierta. Bajo el escenario, el proyecto contempla igualmente un almacén. El hecho de incluir el archivo en el sótano -1 se debe a que necesita de unas estructuras fuertes que aguanten su peso, ya que los armarios con toda la documentación suponen una tonelada por metro cuadrado, señala la regidora de Moaña. La Plataforma ProAuditorio de Moaña valorará ahora este primer borrador del proyecto para que presente sus propuestas de mejora. Moaña optó por esta nueva opción después de que no fuera posible la ubicación inicial, ya de la época de Xosé Manuel Millán, en el ámbito de A Xunqueira A2, en la rúa das Raiñas, cuyo desarrollo está bloqueado por falta de acuerdo entre los propietarios particulares.