Moaña exige la limpieza de fincas a 7.500 vecinos para prevenir los incendios a partir de primavera

Recibirán una notificación del Concello para gestionar la biomasa y, de mantener la maleza, se exponen a multas a partir de mayo

El peligroso fuego de agosto de 2022, cerca de las casas de Meira. |  PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

El peligroso fuego de agosto de 2022, cerca de las casas de Meira. | PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA / Fran G. Sas

El Concello de Moaña se ha puesto las pilas a la hora de notificar a los vecinos propietarios de fincas en zonas de viviendas su obligación de limpiar las franjas secundarias de gestión de biomasa, para reducir así el riesgo de incendios el próximo año. Después de un verano menos seco que el sufrido en 2022 y que propició que la comarca no lamentase grandes incendios, el gobierno moañés escapa de la relajación y apuesta por la prevención para evitar que el próximo estío acabe con situaciones como el infierno que se vivió hace dos veranos, cuando un fuego arrasó parte del monte de Meira y estuvo muy cerca de afectar a varias viviendas. El año pasado, el principal fuego forestal en el municipio se registró en el monte de Domaio, a comienzos de agosto, cuando la rápida reacción de los equipos de extinción sofocó unas llamas que llegaron a calcinar 2.000 metros cuadrados.

Para evitar riesgos en los próximos días el Concello empezará a enviar notificaciones a 7.500 propietarios de fincas con estas características. En los escritos se les recuerda que deben proceder a la gestión y la biomasa y, en su caso, incluso a retirar las especies arbóreas que se incluyan en las franjas de protección. El plazo para la limpieza de forma voluntaria será de 15 días tras la recepción de la notificación.

La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, explica que la comunicación que empiece a enviarse esta semana será una primera advertencia para que se proceda a la limpieza. A partir del 31 de mayo, si hay que volver a reiterar la petición de gestión de biomasa, podrán recaer sanciones en el propietario del terreno.

En cuanto a aquellos propietarios que ya acometiesen la limpieza y que reciban la carta del Concello, Chapela explica que “queremos agradecer su colaboración manteniendo limpias las fincas, sirviendo la carta a modo de recordatorio para limpiezas posteriores”.

La Policía buscó en agosto al autor de varios fuegos forestales frustrados

Añade que el objetivo del Concello con esta medida no es otro que “llegar al verano con las franjas de seguridad limpias para reducir el riesgo en caso de incendio”, de ahí que opten por avisar con tiempo a los vecinos e instar a la limpieza dentro del periodo voluntario.

Pirómano

Hay que recordar que al temor a un verano seco y caluroso como el del 2022, se suma en Moaña lo que ocurrió el agosto pasado, cuando una persona intentó, presuntamente, causar varios incendios forestales en el entorno de la Autovía do Morrazo, como el mencionado de Domaio y al menos otros dos cerca de las salidas de esta carretera en Meira.

Tanto los comuneros como la Policía Local extremaron la vigilancia para intentar identificar al pirómano, que dejó de actuar por esta presencia policial. Sin embargo no se reportaron detenciones ni identificaciones de ningún sospechoso.

El riesgo fue tan alto que se llegó a pedir la colaboración ciudadana en el caso de identificar movimientos sospechosos en el entorno de la autovía. Precisamente en esta carretera, la Xunta lleva más de un año ejecutando importantes labores de retirada de biomasa y árboles para evitar cortes de tráfico en el caso de fuegos incontrolados.

Suscríbete para seguir leyendo