Los bomberos corrigen a Diego Calvo y aseguran que nunca hubo una propuesta para acabar con el conflicto

El comité de huelga insta a Xunta y diputaciones a elegir fecha y lugar para retomar la negociación

La última protesta de los bomberos en Santiago.

La última protesta de los bomberos en Santiago. / Jesús Prieto

El comité de huelga de los bomberos comarcales de Galicia muestra su “desconcierto” ante las afirmaciones realizadas por el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, en el pleno de esta semana en el Parlamento y aseguran que nunca hubo una propuesta por parte de la administración para la desconvocatoria de la huelga y dar por acabado el conflicto laboral.

Los sindicatos manifiestan su sorpresa porque el vicepresidente, a una pregunta formulada por el BNG, respondió que Xunta y Diputaciones “estaban trabajando en una segunda propuesta” para zanjar la problemática. Sin embargo, el comité de huelga subraya que “nunca hubo una primera propuesta”. Los representantes de los trabajadores sostienen que lo que pretendía la administración para comenzar a negociar pasaba por “comprometerse a cumplir a lo que ya se habían comprometido años a atrás y a mayores cumplir con los imperativos que establece el Tribunal Supremo en lo tocante a la fijeza de los puestos de trabajo”. Una serie de cuestiones que los sindicatos sostienen que ya se tienen que cumplir por imperativo local y sin necesidad de vincular a la negociación del convenio colectivo.

Por otro lado, el comité de huelga denuncia que la Xunta y las diputaciones provinciales siguen sin dar respuesta a las solicitudes de reunión para continuar con las negociaciones. A las tres últimas citas convocadas no acudió ningún representante por parte de las administraciones públicas. Las centrales sindicales añaden que tampoco hubo respuesta a la invitación formulada por el comité de huelga para reunirse en la fecha y lugar que decidan la Xunta y las diputaciones. Solo piden que ese encuentro sea en “terreno neutral” y los sindicatos insisten en que están mostrando la “máxima flexibilidad”.

Suscríbete para seguir leyendo