Los bomberos iniciarán una acampada de protesta y amenazan con una huelga de hambre

Mantienen el paro que iniciaron en primavera y que afecta al parque de O Morrazo | Lamentan la falta de respuesta de las administraciones | Piden el cese del Director Xeral de Emerxencias

La protesta de la pasada semana en Santiago de Compostela. |  JESÚS PRIETO/ECG

La protesta de la pasada semana en Santiago de Compostela. | JESÚS PRIETO/ECG / Fran G. Sas

La huelga de las plantillas de los consorcios provinciales de bomberos, entre los que se encuentra el parque de Bombeiros do Morrazo en Bueu, sigue enquistada desde que comenzase en primavera. El comité de huelga integrado por seis sindicatos mantuvo una reunión en el Edificio Cersia de Santiago de Compostela esta semana para constatar que desde el 25 de septiembre y pese a la intensa agenda de movilizaciones “los avances en lo relativo a la negociación del convenio son nulos”. Y es que no se produjo ninguna reunión ni las administraciones realizaron alguna propuesta. “Solo se nos invitó a presentar otra propuesta de convenio colectivo, desconociendo qué aspectos del modelo propuesto serían compatibles y cuáles no”, alertan los sindicatos mientras exigen el reinicio de las conversaciones.

Ante la falta de avances y lo que consideran una “postura de bloqueo de Xunta y Diputaciones”, el comité de huelga aprobó continuar las medidas de protesta entre las que destacan iniciar una acampada indefinida en Santiago de Compostela, quedando pendiente de comenzar la fecha de inicio exacto. Además, por amplia mayoría absoluta de las centrales representadas se aprobó una huelga de hambre como medida de presión. Este periodo de ayuno comenzará cuando el comité de huelga determine que la vía de la negociación queda totalmente suspendida sin opción alguna al diálogo. En ese caso la huelga sería en todos los parques comarcales “desde el momento en el que el presidente de la Xunta convoque las elecciones autonómicas”.

Otras de las medidas acordadas pasan por hacer presión siguiendo las agendas de los líderes políticos de las entidades que conforman los consorcios provinciales, además de declarar que seguirán sin realizar servicios extraordinarios voluntarios, como sucede desde el inicio del conflicto.

Los sindicatos crearán un fondo de contingencia “porque la lucha será larga”

Los bomberos de los consorcios tampoco participarán en actividades formativas de organismos de la Xunta o de la diputaciones, ni como formadores ni como alumnos. A mayores, iniciarán una batería de medidas administrativas y jurídicas, como la exposición de la situación que viven ante la Valedora do Pobo y el Defensor del Pueblo, así como su equivalente en la Unión Europea. Denunciarán ante la Fiscalía Xeral los “incumplimientos de la Lei de Emerxencias de Galicia” por los “ya 450 cierres de parques que se produjeron hasta ahora”. Dentro de esta batería recurrirán ante la inspección laboral por lo que consideran “irregularidades que se producen en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales” como un paso previo a una demanda judicial por este asunto.

La reunión en la que estuvieron delegados de UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y la USO aprobó elaborar unos estatutos que regulen la constitución de un fondo de contingencias a nivel autonómico participado por los trabajadores de los cuatro consorcios, para dotar de fondos a los huelguistas “ya que entendemos que esta lucha será a largo plazo”. Insisten en que cualquier trabajador que no esté realizando labores establecidas como servicio mínimo podrá secundar la huelga “si así lo decide”.

Destitución

Una de las consecuencias de esta huelga es que el parque de Bombeiros do Morrazo estuvo cerrado desde su inicio durante más de 70 días, con el personal centralizado en O Porriño y el pertinente retraso a la hora de atender alguna urgencia en la comarca. En esta situación el comité de huelga realizará una solicitud formal de cese y destitución del Director Xeral de Emerxencias de Galicia, Santiago Villanueva.

Suscríbete para seguir leyendo