Los bomberos mantienen la huelga y el parque de O Morrazo suma tres días seguidos cerrado

Los sindicatos reclaman “hechos” antes de desconvocarla

El parque de bomberos, en Bueu, cerrado ayer.   | // GONZALO NÚÑEZ

El parque de bomberos, en Bueu, cerrado ayer. | // GONZALO NÚÑEZ / David garcía

La Xunta, Diputaciones y los bomberos retomaron esta semana las negociaciones para mejorar las condiciones laborales en los consorcios provinciales e intentar reconducir una situación enquistada desde hace meses. En ese primer encuentro, celebrado en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, hubo tímidos avances, como la constitución de una comisión negociadora, que volverá a reunirse el próximo 25 de septiembre.

Los representantes sindicales de los bomberos de momento descartan desconvocar la huelga y volver a realizar horas extra de manera voluntaria, al menos hasta que los compromisos comiencen a materializarse. “Las palabras de los políticos hasta ahora nos sirvieron de poco, necesitamos hechos”, subrayan representantes sindicales. Eso sí, como gesto de buena voluntad desconvocaron las protestas que tenían previstas en Santiago durante la cumbre de ministros de Economía de la UE.

De esta manera, al menos de momento, continuarán los cierres en los parques comarcales, como el de O Morrazo, situado en Bueu. Las instalaciones estuvieron cerradas el jueves y ayer y hoy está previsto que sigan igual, tal como avanzan las fuentes consultadas.

En el caso de la provincia de Pontevedra, la Diputación se comprometió a llevar al pleno de octubre el acuerdo para convertir a los bomberos en personal fijo y dar cumplimiento así a una sentencia del Tribunal Supremo. Los sindicatos reclaman en la mesa de negociación un nuevo convenio laboral de marco autonómico y que las plantillas de los parques se incrementen en los próximos años hasta garantizar “dotaciones seguras”. Las negociaciones continuarán, a petición de los propios bomberos, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. “No hay nadie haciendo de mediador, pero entendemos que es lugar adecuado para negociar”, concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo