La comarca pierde 154 cotizantes a la Seguridad Social con la llegada del otoño

Cuenta en estos momentos con 30.286 afiliados en activo, de los que 22.436 están el régimen general y solo 6.085 son autónomos | Hasta 2.262 vecinos están contratados en el sector del mar

Trabajadores de la lonja de Cangas, este mes, con el inicio de la campaña de la centolla.

Trabajadores de la lonja de Cangas, este mes, con el inicio de la campaña de la centolla. / G. Núñez

El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar los datos de afiliaciones a la seguridad social en alta laboral y determina que en septiembre, con el fin del verano y la llegada del otoño, los concellos de O Morrazo han perdido un total de 145 cotizantes en un solo mes, situándose en los 30.286 trabajadores que aportan al sistema, frente a los casi 30.500 del mes de agosto, uno de los de mayor actividad económica de cada año en una comarca muy dependiente del turismo y del sector servicios. No en vano, incluso en septiembre, el 71% de los trabajadores cangueses se dedican al sector servicios, cifra que en Marín llega al 73% y en Bueu y Moaña baja ligeramente hasta el 66 y el 64% respectivamente.

En cuanto a los trabajadores en activo actualmente por municipios, la mayoría de los empleados son cangueses, que suman 10.156 con contrato en vigor. Esto supone un descenso de 98 cotizantes con respecto al mes de agosto. Le sigue Marín con 8.186 afiliados en activos, lo que supone solo 10 menos que en pleno verano.

Moaña, por su parte, ha perdido a 10 cotizantes con la legada del otoño hasta situarse en 7.535 empleados con un contrato en vigor. En cuanto a Bueu, perdió 76 trabajos con el final del verano y ahora se sitúa en los 4.409 cotizantes.

La cola del paro se disparó en octubre con 101 desempleados más

Por régimen de afiliación en la comarca, hasta 22.432 trabajadores están en el régimen general. De los que tienen alguna cotización especial destacan los 6.085 vecinos de O Morrazo afiliados en el sistema de autónomos.

En el régimen especial del mar, un sector clave en la economía de la zona, están cotizando en estos momentos 2.262 trabajadores. Otros 489 están dados de alta como empleados del hogar y apenas 14 morracenses trabajan afiliados al régimen especial agrario.

Paro registrado

Este descenso en el número de cotizantes en septiembre se agrava al conocer los datos del paro registrado en el mes de octubre. En solo un mes la cola de la Oficina de Emprego había crecido en 101 trabajadores hasta alcanzar los 4.473. Marín encabezó los números rojos en octubre con 31 vecinos más en situación de desempleo, seguido de Moaña con 25, Bueu con 24 y Cangas con 21.

Suscríbete para seguir leyendo