El tripartito responde al PP que hay facturas del ciberataque que aún no están aprobadas

Antón Iglesias (BNG) e Iria Malvido (PSOE) dicen que parte de los 102.000 euros son por horas extras y equipos informáticos que Evelb debe justificar

Casa consistorial de Cangas

Casa consistorial de Cangas / SANTOS ALVAREZ

Algunas de las facturas presentadas por la empresa Evelb al Concello de Cangas por trabajos relacionados con la gestión de datos y mantenimiento de equipos informáticos “no están aprobadas y deberán aclararse” antes de ser abonadas, indican desde el Gobierno tripartito tras las críticas de la concejala del PP Dolores Hermelo, que ve “mucha zonas oscuras” en los trámites para poner al día la operatividad del consistorio tras el ciberataque sufrido el 18 de mayo.

Hermelo pide al Ejecutivo cangués que aclare las facturas por “desencriptado” entre el 18 de mayo y el 30 de agosto, algunas de ellas por ampliación de equipos y, “la mayoría, por horas de trabajo que ya estaban contempladas en el contrato pagado con fecha 23 de junio”. Los concejales de Urbanismo y Obras e Servizos, Antón Iglesias (BNG) e Iria Malvido (PSOE) recuerdan que Evelb es la empresa que se encarga del mantenimiento informático del Concello de Cangas y que algunas de esas facturas que el PP pide fiscalizar están relacionadas con esa tarea, y no sólo con el ciberataque. En todo caso, garantizan que pedirán a la empresa que las aclare, “se revisarán” para comprobar que no hay irregularidades y sólo entonces se abonarían. Pero de momento no se ha hecho ni están en trámites de hacerlo, tranquilizan al PP desde el Gobierno local.

Los populares reclaman, además, “copias de esas facturas e informes sobre la situación laboral de esta empresa con el Concello, pues no olvidemos que encargamos el trabajo de atajar la brecha de seguridad a la misma empresa que lleva el servicio de mantenimiento” de la institución municipal.

Suscríbete para seguir leyendo