Carlos Núñez conjura a las “meigas” en Coiro para irse de gira

El gaiteiro comparte un video grabado desde la iglesia del Divino Salvador para anunciar su nuevo disco y sus conciertos de Navidad

El gaiteiro Carlos Núñez hace unos días delante de la iglesia del Divino Salvador, en Coiro, en Cangas.

El gaiteiro Carlos Núñez hace unos días delante de la iglesia del Divino Salvador, en Coiro, en Cangas. / Fdv

El gaiteiro Carlos Núñez está a punto de publicar nuevo disco y de iniciar su gira de Navidad, que este año tendrá carácter internacional. Antes de subirse a los escenarios estuvo estos días por O Morrazo, donde subió un video a sus redes sociales. Un mensaje grabado desde el entorno privilegiado de la iglesia del Divino Salvador, en la parroquia de Coiro, y en el que entre otros asuntos alude a la tradición de “meigas” y “bruxas”. Unas meigas a las que parece encomendarse antes de esta nueva gira, que comenzará en Suiza, luego recorrerá España y que finalmente culminará en la catedral de San Patricio de Dublín (Irlanda) y en el Royal Concert Hall de Glasgow (Escocia).

El video es un nuevo guiño a O Morrazo de uno de los artistas gallegos más internacionales. Una relación que incluye la grabación del tema “María Soliña” en su segundo disco, con la voz de Teresa Salgueiro de Madredeus, o sus conciertos en “lugares máxicos” de Bueu, como el pazo de Santa Cruz o este verano en los jardines del antiguo cementerio.

Precisamente de cementerios habla en este video recién subido a sus redes sociales. Carlos Núñez recuerda algunas noticias leídas hace años que hablaban de la supuesta profanación de tumbas en Coiro y de que incluso los responsables hacían sopa con los huesos de los difuntos.

Carlos Núñez ante la iglesia de la parroquia de Coiro, en Cangas.

Carlos Núñez ante la iglesia de la parroquia de Coiro, en Cangas. / Facebook

La hemeroteca de FARO da cuenta de algunos sucesos o denuncias similares en septiembre de 1979 en el cementerio de Cangas.

Noticia publicada en la página 23 de FARO DE VIGO el 7 de septiembre de 1979.

Noticia publicada en la página 23 de FARO DE VIGO el 7 de septiembre de 1979. / Fdv

El entonces corresponsal del periódico, el ya fallecido Eugenio Eiroa, publicó una serie de artículos en los que alertaba de actos vandálicos en el camposanto y su osario. El entonces concejal de la corporación y directivo del Alondras, el también ya fallecido Ángel Villar, denunciaba en la comisión permanente del Concello de Cangas que había personas que “juegan al fútbol calaveras” y que luego “lavan [los huesos], muelen y mezclan con hachís”.

Noticia publicada en la página 18 de FARO DE VIGO el 7 de septiembre de 1979.

Noticia publicada en la página 18 de FARO DE VIGO el 7 de septiembre de 1979. / Fdv

El culmen de estos actos vandálicos y de profanación lo protagonizaron unos individuos que, según el titular del 7 de septiembre de 1979, “tomaron copas en una taberna de Cangas con un cráneo robado del cementerio”. Una calavera que apareció días más tarde en la escollera de Cangas.

Noticia públicada en la página 29 de FARO DE VIGO el 8 de septiembre de 1979.

Noticia públicada en la página 29 de FARO DE VIGO el 8 de septiembre de 1979. / Fdv

Volviendo a la música y a su magia, Carlos Núñez confiesa que desde la grabación de “María Soliña” siempre sintió atracción por las historias de “meigas” en O Morrazo. Desde los inicios de su carrera artística siempre aseguró que a veces visita los montes de la comarca para tocar la gaita de noche en plena naturaleza. El lugar de esas interpretaciones nocturnas siempre lo mantuvo en secreto. “Pero a la vista de este último post en redes sociales parece claro que debe andar por la zona. Así que si alguien escucha una gaita por la noche en un monte... que no se asuste que puede ser Carlos ensayando”, comentan a a FARO sus allegados.

Bueno es saber que esa maravillosa música nocturna no es cosa de meigas.

Suscríbete para seguir leyendo