AV presenta un recurso contra la contratación de la empresa que resolvió el ciberataque

Considera que la cuantía excedía lo permitido para una adjudicación directa y que no se contaban con los informes técnicos preceptivos EEl gobierno cangués defiende el proceso por ser una cuestión urgente

En medio movimientos del gobierno local para acercar posturas con Alternativa dos Veciños de Cangas (AV) para sacar adelante un nuevo presupuesto, su única concejala Victoria Portas utiliza el ciberataque que el Concello sufrió al final de su mandato, para debilitar al actual gobierno.

AV presentó un recurso de reposición contra el expediente de contratación a la empresa EVELB para liberar al Concello del ciberataque sufrió en el mes de mayo y que puso en peligro el cobro de las nóminas y toda la contabilidad de la administración local, dejando a oscuras la Tesorería e imposibilitando el pago a proveedores, así como el cobro de impuestos. La contratación se realizó de forma urgente para para frenar el ciberataque llevado a cabo por Lockbit, que exigía el pago de una determinada cantidad de bitcoins para liberar a la administración municipal, de lo contrario amenazaba con que los datos del Concello serían vendidos para ser utilizados en una página Tor (web oscura). El recurso de reposición de AV, presentado por Victoria Portas, se basa en que la contratación no siguió el procedimiento correcto, que se excedía en la cantidad para la adjudicación directa y que se había realizado sin los informes preceptivos.

La alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), aseguraba ayer que defendía la actitud, la transparencia y la legalidad con la que se había hecho la contratación de la empresa EVELB, que ya trabajaba para el Concello en asuntos relacionados con la informática municipal. De hecho, según manifestaron en su día los concejales Óliver Álvarez y Antón Iglesias, el gobierno local tuvo encima de la mesa tres propuestas: la de EVELB, la de una empresa externa que aseguraba que desencrpitaba todo por 600.000 euros y garantizaba un éxito de casi el 100% y empezar de cero en todo. Al final, el gobierno optó a que EVELB continuara con su trabajo. El importe de este contrato se elevaba en torno a los 200.000 euros. Ayer, el concejal Antón Iglesias explicaba que al ser una contratación urgente no se necesitaban los informes de Secretaría y de Intervención, algo que la propia secretaria sigue defendiendo.

Este mismo procedimiento fue utilizado, como señala la propia alcaldesa de Cangas y el portavoz del BNG, Antón Iglesias, por el que fuera concejal de Facenda en el anterior mandato, Mariano Abalo (ahora miembro de AV) para hacer frente al pago de las nóminas del Concello de Cangas.

Dentro del expediente se encuentra un documento sin firmar y del que era desconocedor el propietario de la empresa EVELB, en el que indica como se realizó el trabajo para desencriptar los datos, que dejó algo desorientado y sorprendido al propio gobierno local. En esta semana, la empresa realizará un informe completo y firmado de cómo fue ese trabajo, según indica Antón Iglesias.

La alcaldesa Araceli Gestido manifestaba ayer que Victoria Portas recibiría la oportuna contestación a su recurso de reposición en el plazo más breve posible de tiempo y que el gobierno local se estaba completamente convencido que había obrado dentro de la legalidad contractual en todo momento, asesorado por los técnicos municipales. El gobierno local se muestra unido y no parece afectarle este nuevo frente abierto por AV.

Una acción que rompe el proceso de diálogo y abre el camino de la moción de censura o de confianza

El recurso de reposición interpuesto por la concejala de AV, Victoria Portas, está lejos de demostrar que quiere un diálogo con el gobierno local. Abre un nuevo frente con un asunto que se pensaba superado, que causó mucho daño al Concello de Cangas y que sucedió en su época y dejó sin resolver al acabar su mandato. La alcaldesa Araceli Gestido había dado un paso simbólico importante hacia el diálogo con AV a la hora de concederle un local municipal propio. El gobierno local cedía en algo que para Esquerda Unida había sido importante. EU daba un paso al un lado para permitir reabrir el diálogo y se dejaba constancia públicamente de la intención del gobierno como parece que exigía AV. Pero al mismo tiempo que se reclamaba este comportamiento por parte del gobierno local, Victoria Portas trabajaba en un recurso de reposición que no lleva más que a abundar en el desencuentro, en hacer improbable la paz política en Cangas. Entre tanto, hay ruido de moción de censura, para que AV, con una sola concejala, precisaría de los apoyos de los 10 ediles del Partido Popular. El gobierno local sabe que esa posibilidad está ahí y es conocedor de es e ruido que llega desde las plazas y calles de Cangas a los pasillos del consistorio. El gobierno local siempre tiene a mano el arma de la moción de confianza sujeta a la aprobación de un nuevo presupuesto. Si no la supera, AV y PP deberían proponer en un plazo corto de tiempo un candidato para ser alcalde o alcaldesa de Cangas. Todas las posibilidades están abiertas, todas más cerca que nunca y todas después de que solo pasaran tres meses de mandato.

Suscríbete para seguir leyendo