La motosierra de Yosi Fervenza asombra en Navarra

Vence por tercera vez en la Fiesta de la Madera de Burgui al crear una escultura que representa un flamenco

Yosi Fervenza, finalizando la escultura de un flamenco, este domingo.

Yosi Fervenza, finalizando la escultura de un flamenco, este domingo. / FdV

Un flamenco de madera, elaborado con motosierra ante el jurado y en un plazo de solo 4 horas. Esa es la pieza que le valió al artista moañés Yosi Fervenza el triunfo, por tercera ocasión, en la competición de talla con motosierra de la Fiesta de la Madera en Burgui, en Navarra. La pieza fue sorteada a través de una rifa y se la llevó una concursante de Euskadi. Yosi es el autor de obras tan reconocibles como las manos del mirador del Monte Faro, en Domaio.

El peculiar artista moañés José Antonio Fervenza “Yosi”, conocido por las esculturas que realiza en madera y con una motosierra, volvió a triunfar en el marco de la Fiesta de la Madera en Burgui (en el Pirineo de Navarra). Se trata del único campeonato de este tipo que se celebra en España y Yosi se impuso por tercera vez y por segunda de forma consecutiva.

El campeonato se disputó este domingo y el moañés compitió contra un tallador navarro y dos llegados desde Cataluña. En esta ocasión apostó por un flamenco, caracterizado sobre todo por el alto nivel de detalle del plumaje, lo que sin duda sorprendió al jurado.

Cada uno de los competidores tuvo 4 horas para completar su pieza y sin duda la de Yosi Fervenza fue la que alcanzó un mejor nivel de detalle. En cuanto al destino de la pieza, se sortea por parte de la organización del campeonato, que vende rifas y los ganadores se llevan la pieza mejor valorada. “Este flamenco se fue para Guipúzcoa”, apunta.

El moañés, celebrando el triunfo.

El moañés, celebrando el triunfo. / FdV

Esta disciplina artística a través de la que Yosi Fervenza ha engalanado ya varios puntos de O Morrazo, cuenta cada vez con más practicantes, de ahí que “haya interesados en hacer más campeonatos el próximo año en otras zonas como en Cataluña”, apunta el artista. A buen seguro que participará para volver a demostrar hasta donde llega su ingenio.

En esta ocasión Yosi apostó de nuevo por un ave. En la edición del 2022 se impuso con una garza emprendiendo el vuelo y saliendo desde el agua, que tenía un tamaño de 1,60 metros. Entonces también participaron artistas llegados de otros puntos de Galicia o de más localidades españolas como Marcos Mariño, de Arcade; Lupe Arévalo de la localidad extremeña de Zafra y el vasco Mikel Lasarte.

En los últimos años el arte de Yosi Fervenza alcanzó mucha reputación y en la comarca cuenta con varias obras destacadas y muy fotografiadas. Por ejemplo, las dos manos gigantes a modo de sillas giratorias contratadas por la Comunidade de Montes de Domaio y que forman parte de la renovación del mirador del Monte Faro, la cumbre más alta de toda la comarca. Sobre todo en verano, este mirador se llena de visitantes que buscan las fotos con las mejores vistas sobre la ría de Vigo.

El Concello de Moaña también convirtió el tronco de un árbol que tuvo que talar en los jardines del consistorio en una escultura que representa, de forma alegórica, el poema que Manuel Curros Enríquez dedicó a Rosalía de Castro. Se trata de un gigante con una niña a sus hombros en una escultura colorida muy fotografiada en Moaña desde su inauguración.

Los organizadores del campeonato de Enduro ‘Endurrazo’ también exhiben una obra de su autoría. Se trata de un joven piloto a lomos de su bicicleta de mountain bike que fue encargada para la edición del 2021 de este evento deportivo.

Suscríbete para seguir leyendo