El cotizado aguinaldo de Santa Ifigenia

La comisión de fiestas de Bueu vende 10.000 rifas para entregar un premio de 1.500 euros

Celso Dopazo (a la derecha) comprueba la rifa del ganador del premio de 1.500 euros.   | // FDV

Celso Dopazo (a la derecha) comprueba la rifa del ganador del premio de 1.500 euros. | // FDV / david garcía

La fiesta de Santa Ifigenia, en Banda do Río, es una de las más concurridas de la comarca. Siempre hay ganas de fiesta y si se trata del final del verano y hay posibilidad de degustar la nueva cosecha de sidrá, más aún. La “virgen negra” de Bueu deja además una propina bastante generosa para despedir con alegría la temporada estival y empezar el otoño de una manera un poco menos gris: el sorteo de un premio en metálico de 1.500 euros. Hay pocas fiestas que rifen en un único premio una cuantía económica similar. Así, no es de extrañar que las rifas prácticamente vuelen. “Hacemos 10.000, a un precio de 1 euro cada una, y unos días antes de que empiecen los festejos ya están todas agotadas”, explica el presidente de la comisión, Celso Dopazo.

Celso Dopazo, el domingo en la capilla de Santa Cruz, durante las “poxas” del aceite de Santa Ifigenia.   | // FDV

Celso Dopazo, el domingo en la capilla de Santa Cruz, durante las “poxas” del aceite de Santa Ifigenia. | // FDV / david garcía

El boleto premiado este año es el 27.309 y el afortunado no tardó nada en aparecer. Es un vecino de Cela que trabaja en el polígono de Castiñeiras y hasta allí se trasladó ayer Celso Dopazo para confirmar el premio. El presidente de la comisión de Santa Ifigenia destaca la importancia que tienen este sorteo para que las cuentas de la romería cuadren. “Andamos con un presupuesto de unos 50.000 euros y sin los ingresos de estas rifas sería imposible hacer la fiesta o que vengan las orquestas que traemos”, explica. El mes de septiembre aún es una temporada de mucho trabajo para los grupos musicales y su caché es elevado. Aún así, la comisión de Banda do Río ya consiguió traer en más de una ocasión a la famosa París de Noia.

El año pasado el premio fue incluso más elevado, con una cifra de 2.000 euros, pero fue porque en la edición anterior quedó desierto. “Al principio era de 500 euros, luego lo subimos a 1.000 y desde hace años lo tenemos en 1.500 euros. Es una cifra que motiva a la gente y prácticamente siempre aparece el ganador”, cuenta Dopazo. El año de la pandemia las celebraciones tuvieron que adaptarse a las circunstancias y fue un formato reducido. “Se hicieron menos rifas y el premio fue de 500 euros. La persona ganadora se puso en contacto con nosotros y donó el dinero para la fiesta”, destaca.

La actuación de la orquesta París de Noia en Banda do Río en el año 2019.

La actuación de la orquesta París de Noia en Banda do Río en el año 2019. / SANTOS ALVAREZ

La multitudinaria Romaría de Darbo, en Cangas, no reparte un único premio tan elevado, pero en conjunto este año repartía más dinero: un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500, un tercero de 300 (en total 1.800 euros) y un regalo consistente en dos revisiones de la vista en una óptica de la localidad.

Celso Dopazo aprovecha la coyuntura para invitar a que alguien le tome el relevo al frente de la comisión. “Ya llevo más de 15 años y sería una pena que se perdiese esta fiesta, que es una de las más importantes y con más gente”, defiende el veterano presidente, que este año tiene obligaciones extra porque regresó a la corporación municipal como concejal del grupo de gobierno por parte del PSOE. “Cuando acabas con la celebración de un año ya tienes que empezar a trabajar en el siguiente para cerrar la contratación de orquestas. En nuestro caso empezamos a pedir por las casas el primer domingo de julio, hay que negociar con las empresas del cartel... es mucho trabajo”, enumera Celso Dopazo.

Suscríbete para seguir leyendo